Aerolíneas

Baleares insta a Fomento a anular los cambios en el descuento de residentes a grupos

Ha enviado un requerimiento al Ministerio para que anule la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil

Publicada 05/12/2016

8:33 horas

 - Actualizada 05/12/2016

10:37 horas

El Gobierno balear considera que dicha resolución perjudica a los intereses de los ciudadanos de las islas al encarecer los precios de los viajes a la Penísula.

El Gobierno balear considera que dicha resolución perjudica a los intereses de los ciudadanos de las islas al encarecer los precios de los viajes a la Penísula.

El Consell de Govern de las Islas Baleares ha aprobado este viernes un acuerdo para formalizar un requerimiento al Ministerio de Fomento para que revoque y deje sin efecto la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil en la que se introdujeron variaciones en la liquidación del descuento de residente para viajes colectivos.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell, donde ha explicado que el Ejecutivo autonómico considera que dicha resolución “perjudica a los intereses de los ciudadanos de las islas” al encarecer los precios.

Según ha detallado el Govern, la medida de la Dirección General de Aviación Civil supone aplicar el descuento de residente del 50 por ciento únicamente al precio que se fije como tarifa máxima para cada ruta, mientras que la parte del precio que exceda de este límite no estará sujeta a descuento.

Dicha resolución entra en vigor el próximo mes de enero y, por ello el Govern ha planteado este viernes este requerimiento como primer paso para frenar la medida, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

De no prosperar este requerimiento, el Govern podría interponer un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales.

Baleares considera que es “imprescindible” suspender la entrada en vigor de la medida para que se pueda negociar su contenido entre el Estado y la Comunidad Autónoma, para garantizar que no se traduzca en perjuicios a los ciudadanos isleños.

En el requerimiento que plantea el Govern se cuestiona tanto la forma de resolución de la Dirección General de Aviación Civil (por entender que “no es la que corresponde”) como su contenido.

Tramitación irregular

En cuanto a la forma, el Govern advierte de que una decisión que pretende introducir cuantías máximas bonificables “tiene que ser tomada por el ministro de Fomento mediante una orden ministerial y no con una resolución de la Dirección General de Aviación Civil”.

El Govern también ha recordado que la Ley 30/1998 del Régimen Especial prevé, en su artículo 5, que cualquier cambio de la cuantía de la subvención a los residentes en materia de transportes tendrá que ser objeto de consulta al Govern y que, en ningún caso, podrá suponer una disminución de las ayudas ya acordadas o un deterioro de la calidad del servicio.

Por ello, “una limitación de la subvención por transporte aéreo, que es en definitiva lo que supone la medida que ha tomado la Dirección General de Aviación Civil, exige una orden ministerial y siempre con la consulta previa al Govern, lo que no se ha producido y que, ya por sí solo, obliga al Govern a requerir que quede sin efecto la Resolución”.

En cuanto al contenido de dicha resolución, el Govern también lo considera “inaceptable y muy perjudicial para los intereses de los ciudadanos de Baleares”.

Precios máximos

La Resolución fija unos precios máximos bonificables para las diferentes rutas para los billetes vendidos a distintos colectivos, como empresas, asociaciones, entidades del sector público, entre otros. La parte del billete que exceda de este precio máximo no quedará afectada por el descuento del 50 por ciento, de forma que se encarecerá el precio final del billete.

El Govern advierte también de que esta tarifa máxima por trayecto se ha fijado “siguiendo un cálculo de precios medios de mercado que no responde a la realidad de los precios del transporte aéreo con las islas porque no tiene en cuenta ni todos los trayectos posibles, ni la estacionalidad ligada a los precios ni la urgencia o la necesidad de adquirir billetes, hechos que inciden directamente en los precios”.

Asimismo, Baleares cuestiona también “que se fije la obligación de que todos los acuerdos o convenios de las compañías con colectivos estén previamente registrados porque, en un ámbito tan sensible en el coste del transporte insular como es Baleares, implica la imposibilidad de adoptar acuerdos verbales o de urgencia que puedan cubrir necesidades urgentes de estos colectivos”.

Los precios máximos subvencionables que ha fijado la Resolución de la Dirección de Aviación Civil y que el Govern balear reclama que queden sin efecto son: Palma-Barcelona, 48 euros; Palma-Madrid, 71 euros; Ibiza-Barcelona, 52 euros; Ibiza-Madrid, 54 euros; Mahón-Barcelona, 54 euros; Mahón-Madrid, 104 euros; Baleares - resto del territorio: 62 euros.

A partir de estas tarifas máximas, no se aplicaría el descuento de residente.

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