Otras noticias

Rifai reclama más cooperación internacional ante el “problema global” del terrorismo

Demanda una mayor precisión a la hora de establecer advertencias para viajar a ciertos países

Publicada 20/12/2016

16:14 horas

 - Actualizada 21/12/2016

8:57 horas

Rifai lamenta que ciertos países cierren sus fronteras tras un ataque terrorista.

Rifai lamenta que ciertos países cierren sus fronteras tras un ataque terrorista.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó este martes que el problema del terrorismo “no es de un sólo país”, sino que es un “problema global” y que “no sirve cerrar las fronteras” para proteger a la población.

Tras los últimos ataques terroristas en Alemania y Turquía, Rifai lamentó la actitud de ciertos países e instituciones que, tras un ataque terrorista, “cierran sus fronteras para proteger a su población y aisla a los países que han sido atacados”.

Según opinó esta estrategia “ya no sirve” pues se ha demostrado que cualquier destino puede ser atacado en cualquier momento y ha instado a la cooperación internacional ante “un problema global” que exige “soluciones globales”.

“Cuando se aisla a Egipto, por ejemplo, conlleva que la población del país pierda sus trabajos, que puedan radicalizarse y que luego atenten en Berlín”, afirmó Rifai.

La OMT cifra en tres millones los turistas que han perdido Egipto, Túnez y Turquía en el último año como consecuencia del terrorismo y la inestabilidad política.

No poner barreras al turismo

En este sentido, una de las prioridades de la agencia oficial de la ONU pasa por buscar un equilibrio entre seguridad y apertura de fronteras.

Rifai afirmó que “para el turismo es esencial que las puertas estén abiertas y que se debe promover viajar de forma segura pero sin barreras”.

Por ello, pidió a las instituciones que tengan mayor precisión a la hora de establecer advertencias para viajar a ciertos países y recomendó difundirlas en lugares conflictivos muy localizados y “no en todo el país”, así como ser específico en el tiempo que dura esa advertencia.

Finalmente, Rifai consideró que sería importante acercarse a esos países y consultar con ellos los problemas que la advertencia por sí misma está generando, así como viajar a los lugares afectados “inmediatamente después del incidente”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar