18/07/2018 / DIARIO Nº: 2654
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Business & MICE
El Kursaal logra en 2016 uno de los mejores años de su historia
Iker Goikoetexea se congratula del “excelente comportamiento” que ha registrado la actividad congresual durante el último año
Publicado
Jueves 29/12/2016
8:26 horas
Goikoetexea se muestra muy optimista de cara a este 2017.
Goikoetexea se muestra muy optimista de cara a este 2017.
siguiente

El palacio de congresos del Kursaal de San Sebastián ha cerrado con el año 2016 un ejercicio de “consolidación de la recuperación iniciada en 2014 y continuada el año pasado”, según su director gerente, Iker Goikoetexea, quien adelanta a la revista AGENTTRAVEL que el último ejercicio será uno de los mejores años de la historia del recinto congresual.

¿Qué balance hace de la temporada 2015-12016?
Hacemos un balance muy positivo. Esperamos acabar el año creciendo de manera significativa respecto al año anterior y respecto al presupuesto, que ya era alcista, y lo vamos a superar de forma clara.

Esto se debe fundamentalmente a una mayor actividad en términos generales, es decir, mayor número de eventos y mayor facturación que, en términos más concretos responde a un excelente comportamiento del segmento congresual donde probablemente consigamos que sea unos de los mejores años de nuestra historia.

Este dato acompañado a su vez por un muy buen comportamiento del segmento ferial que, así como en el congresual lo esperábamos y anticipábamos, el ferial ha sido una buena sorpresa. Hablamos de ferias siempre en clave de salones para la ciudadanía, no tanto ferias profesionales.  

Un destino como el nuestro está consiguiendo recuperarse con fortaleza y somos optimistas respecto al futuro

Ha concurrido también un excelente comportamiento de un segmento que denominamos como otros y que es una mezcla de diversas actividades. Añado además a todo lo anterior que el ámbito cultural también se ha comportando muy bien, mejor incluso de lo que esperábamos y mejor que el año anterior.

La lectura que hacemos es que ha habido mucha iniciativa y mucha actividad y sin duda nos consolida en un nivel sostenible y saludable que nos permite ahorrar para invertir. Por tanto esperamos que este año 2016 sea de consolidación de la recuperación iniciada en 2014 y continuada el año pasado

¿Cuáles son las previsiones para 2016-2017?
Son buenas. Como decía antes, vamos a acabar este año con un crecimiento muy importante, sin embargo seguir proyectándonos respecto a ese crecimiento posiblemente sea excesivamente optimista en un contexto económico donde persisten las incertidumbres y dado que nuestra actividad está muy atada al clima económico general.

Por tanto, eso nos obliga a ser prudentes pero, aún siéndolo razonablemente, confiamos en que 2017 sea un año también bueno y con expectativas de resultados de tesorería positivos que nos permitan seguir ahorrando para las diversas inversiones que podamos requerir.

Por tipologías de actividad, la congresual posiblemente no sea tan excelente pero será un buen año en un contexto histórico. En el ámbito corporativo anticipamos que va a ser muy bueno ya que tenemos algunas operaciones cerradas; en el ámbito cultural confiamos en poder mantenernos en la línea de estos últimos dos años. Y en los eventos más pequeños tanto jornadas como otros, vamos a ir viendo si efectivamente un buen clima económico nos ayuda o no lo hace tanto; confiamos en que sí.

¿Se ha recuperado el sector MICE tras la crisis económica?
En términos generales diría que sí y en términos de nuestra propia actividad diría que sí. Es un hecho que, habiendo tocado fondo en 2013, en 2014 tuvimos un muy importante crecimiento; en 2015 nos mantuvimos en el nivel del 14 y en 2016 volveremos a tener un muy importante crecimiento.

Por lo tanto, la lectura es positiva sin duda y además con sensación de consolidación. No solamente de aquel posible efecto rebote que podíamos temer en 2014 sino que estamos hablando ya de tres años consecutivos en cifras importantes y con un nivel de actividad relevante.

Obviamente hay una serie de elementos que posiblemente nunca vuelvan a ser como fueron en los años más álgidos de nuestra economía reciente, pero todo evoluciona y este sector también e, incluso con esos matices, insisto en que estamos en un nivel de actividad muy bueno.

Esta recuperación del MICE, sin embargo, está siendo bastante desigual en términos de zonas y destinos y, al final, como en cualquier otro sector, cuanto más competitivo sea un destino mejor ha podido recuperarse y aquellos destinos que tienen menos elementos de diferenciación y menor capacidad competitiva, como el mercado no es tan holgado ni hay tanta demanda, pues obviamente le está costando y le costará más la recuperación.

Pero afortunadamente un destino como el nuestro está consiguiendo recuperarse con fortaleza y somos optimistas respecto al futuro.


Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken