Agencias y TTOO

Agencias de viajes y transporte aéreo acaparan las ventas online en España en el segundo trimestre

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros.

Publicada 05/01/2017

8:50 horas

 - Actualizada 05/01/2017

11:34 horas

El sector turístico acapararó el 66,8% de las compras online que se hicieron desde el extranjero.

El sector turístico acapararó el 66,8% de las compras online que se hicieron desde el extranjero.

Las agencias de viajes y operadores turísticos y el transporte aéreo fueron los sectores que mayor volumen de ingresos acapararon en comercio en España en el segundo trimestre de 2016, con el 15,6% y el 13,5% del total, respectivamente, por delante de las prendas de vestir (5,6%).

Según los últimos datos de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 20,3% interanual, hasta alcanzar los 5.948 millones de euros. Por número de transacciones, en el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 66,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir se llevaron el 5%.

El 38,2% dentro de España

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros.

El sector turístico supuso el 38,2% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,7%).

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.549,1 millones de euros, un 27,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 93,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,3%).

Hacia el exterior

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el transporte aéreo (un 14,2%), las agencias de viajes y operadores turísticos (7,5%) y el marketing directo (un 7,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre de 2016. El 42,9% restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros. Por número de transacciones, el 45% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 55% en webs del extranjero.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior registraron una facturación de 939,3 millones de euros, un 2,2% menos que en el segundo trimestre del año anterior.

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