Aerolíneas

Air France-KLM transporta a 93,4 millones de pasajeros en 2016, un 4% más

El grupo basa su crecimiento en la aerolínea holandesa y su filial de bajo coste, Transavia

Publicada 11/01/2017

8:49 horas

 - Actualizada 11/01/2017

9:54 horas

El número de pasajeros transportados por el grupo aéreo en diciembre alcanzó los 7,2 millones, un 7,6% más con respecto al mismo mes del año anterior.

El número de pasajeros transportados por el grupo aéreo en diciembre alcanzó los 7,2 millones, un 7,6% más con respecto al mismo mes del año anterior.

El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a más de 93,4 millones de pasajeros en 2016, lo que supone un 4% más que en 2015, según los datos publicados por la compañía.

De enero a diciembre, el grupo franco-holandés incrementó su capacidad un 1,4% y elevo su tráfico un 1,7%. El coeficiente de ocupación alcanzó el 85,7%, 0,2 puntos porcentuales más con respecto a 2015.

El grupo de aerolíneas ha alcanzado estas cifras gracias al aumento registrado en su aerolínea low cost, Transavia, y la holandesa KLM. Ambas compañías han obtenido un crecimiento del 22,7% y del 6,4% respectivamente en el número de pasajeros en 2016.

En diciembre, el número de pasajeros transportados por el grupo aéreo alcanzó los 7,2 millones, un 7,6% más con respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 3,6% de la oferta y del 6,8% de la demanda. El factor de ocupación fue del 85,4%, 2,5 puntos porcentuales más.

Transavia, la aerolínea que más crece

Por compañías, Transavia transportó a más de 13,2 millones de pasajeros en 2016, un 22,7% más, frente al aumento del 1,5% del resto de aerolíneas del grupo –Air France, KLM y HOP!–, hasta los 80,1 millones de pasajeros.

Transavia registró además un incremento del 13,1% de la demanda, tras aumentar un 14,3% su capacidad. Obtuvo una ocupación del 88,9%, un punto porcentual menos, mientras que el resto de aerolíneas del grupo en conjunto protagonizaron un aumento medio del 1% en la demanda, del 0,7% en la oferta y un factor de ocupación del 85,4%, tres décimas más que en 2015.

La aerolínea de bajo coste del grupo elevó un 37,4% sus pasajeros en diciembre, hasta 779 millones de viajeros, frente al aumento del 4,8% en del resto de las aerolíneas (Air France, KLM y HOP!), hasta los 6,4 millones de pasajeros.

Por otro lado, el transporte de carga cayó un 6,3% en 2016, con una oferta un 4,6% inferior y un factor de ocupación del 59,3%, 1,1 puntos porcentuales menos. En diciembre, se contrajo un 1,6%, con un recorte de la capacidad del 4,2%. El factor de ocupación en diciembre fue del 64,1%, 1,7 puntos porcentuales menos.

Por regiones

Por mercados, en las rutas europeas –las de corto y medio radio del grupo, incluyendo Francia–, Air France-KLM transportó a 54,4 millones de pasajeros, un 1,8% más, con un incremento del 2,1% del tráfico y una oferta un 0,9% superior. La ocupación fue del 81%, un punto porcentual más.

En las rutas de largo radio transportó a un total de 25,7 millones de pasajeros, un 0,7% más, con un aumento del 0,8% del tráfico y una oferta un 0,6% superior. El nivel de ocupación se mantuvo prácticamente estable en el 86,5% (+0,1 punto porcentual).

En concreto, destaca en positivo Caribe e India, con un 5,7% más de pasajeros transportados, hasta 3,6 millones de pasajeros, con una demanda un 6% superior y con un 6,6% más de asientos disponibles por kilómetro. En cuanto al nivel de ocupación fue del 87,3%, 0,5 puntos porcentuales menos.

Un 5,5% menos en Asia-Pacífico

Por otro lado, Asia-Pacífico transportó un 3,9% menos de pasajeros, hasta los 6 millones de viajeros, con una bajada del 3,3% de la demanda y un descenso del 4,1% de la oferta. El coeficiente de ocupación fue del 87,6%, 0,8 puntos porcentuales más.

En Latinoamérica, aumentó un 2,3% el número de pasajeros en 2016, con 3,1 millones de viajeros, con un 2,4% más de tráfico y un 1% más de oferta. La tasa de ocupación fue del 87,6%, 1,2 puntos porcentuales más.

El número de pasajeros transportados en África y Oriente Medio aumentó un 2,5%, hasta superar los 5,4 millones, con un 2,4% más de demanda, un 1,5% más de oferta y una ocupación del 82% (0,7 puntos porcentuales más).

El mercado que menos creció fue el de Norteamérica (+0,3%), hasta los 7,5 millones de viajeros en 2016. La demanda fue un 0,8% superior y la oferta fue un 2,2% mayor. El factor de ocupación alcanzó el 87,2%, 1,1 puntos porcentuales menos.

Marcha del vicepresidente digital del grupo

Además, el grupo ha anunciado la decisión de su vicepresidente digital, Tjalling Smit, de abandonar la compañía para unirse a NS Dutch Railways, donde ocupará el puesto de director comercial.

Smit entró en KLM en 2001 ocupando diversos cargos en el departamento de ventas de la aerolínea holandesa. Desde enero de 2015, ocupaba la vicepresidencia digital del grupo Air France-KLM. Su salida se hará efectiva el 31 de marzo de 2017.

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