23/11/2017 / DIARIO Nº: 2492
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Agencias y turoperadores
Admitida a trámite la denuncia de Fetave contra el convenio colectivo
La Federación reclama a la Audiencia Nacional que el convenio solo lo apliquen las empresas repesentadas por CEAV
Publicado
Martes 24/01/2017
9:59 horas
8:39 horas
Miércoles 25/01/2017
Actualizado
César Gutiérrez, el pasado viernes en Fitur, donde se celebró una mesa redonda sobre el nuevo convenio colectivo.
César Gutiérrez, el pasado viernes en Fitur, donde se celebró una mesa redonda sobre el nuevo convenio colectivo.
siguiente

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) contra el convenio colectivo de agencias de viajes que negoció CEAV, como única asociación empresarial, con los sindicatos.

Como se recordará, en mayo del pasado año, Fetave presentó una demanda ante la Sala de lo laboral de la Audiencia Nacional contra la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), CC OO, UGT y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) por la constitución irregular de la mesa negociadora del convenio.

La Federación que preside César Gutiérrez recurrió a la justicia después de fracasar los intentos para que se le permitiera participar en la mesa de negociación del convenio colectivo. CEAV y sindicatos aseguraban entonces que Fetave no tenía suficiente representatividad para participar en la comisión negociadora.

La admisión a trámite de la denuncia deja el futuro del convenio colectivo en el aire, tal y como había advertido este medio, pese a que se está aplicándo desde el pasado mes de noviembre.

Acto de conciliación previo

Según la nota remitida este martes por la Federación, la Audiencia Nacional, con fecha 17 de enero de 2017, ha dictado auto de admisión a trámite de la demanda judicial presentada por Fetave para la impugnación de la mesa negociadora y, consecuentemente, del propio convenio. Asimismo, la Audiencia Nacional ha fijado el acto de conciliación, y en el caso de no avenencia, seguidamente el acto de juicio, el próximo 15 de febrero de 2017.

La demanda impugna, por un lado, el acto de constitución de la Comisión Negociadora como consecuencia de su conformación irregular al negar la participación de Fetave en la misma, ignorando su representatividad y legitimidad, y por ello la necesidad de retrotraer las negociaciones al punto de partida de constitución de la mesa, para que pueda ser negociado por la totalidad de las representaciones empresariales con legitimidad para ello, y como consecuencia, atribuirle eficacia general.

Que no sea de aplicación general

En segundo término, Fetave reclama en su demanda, que el convenio no sea de aplicación general en la medida que para ello, sería necesario que en la negociación y firma hubieran estado representados organizaciones empresariales que emplearan al menos al 50% de los trabajadores del sector, lo cual es prácticamente imposible al haberse impedido la participación de Fetave en la negociación del convenio.

En definitiva, y de acuerdo con los artículos 88 y 89 del Estatuto de los Trabajadores, el acuerdo firmado ente CEAV y sindicatos, de aceptarse por la Audiencia Nacional las tesis de Fetave, solo podría aplicarse a las empresas asociadas a CEAV al carecer de eficacia general que legitimase su implantación en la totalidad de las empresas del sector.

A la vista de todo lo anterior, Fetave quiere trasladar un mensaje de tranquilidad al sector a la espera de esa próxima sentencia de la Audiencia Nacional, que podría decidir la nulidad del convenio o que las empresas asociadas a Fetave, y en general todas las no asociadas a CEAV, no estuvieran obligadas a aplicar el convenio colectivo, ni ninguna de sus cláusulas.


Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken