Economía y Tendencias

Hacienda hará “peinados” para revisar el IVA en establecimientos con venta al público

El organismo reforzará el análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas, para impedir la doble contabilidad

Publicada 26/01/2017

16:49 horas

 - Actualizada 27/01/2017

8:49 horas

El nuevo suministro de información del IVA en tiempo real, que se pondrá en marcha en la segunda mitad de este año.

El nuevo suministro de información del IVA en tiempo real, que se pondrá en marcha en la segunda mitad de este año.

La Agencia Tributaria controlará con una nueva herramienta informática que ya está en marcha el patrimonio de las grandes fortunas, uno de los principales focos de atención de la lucha contra el fraude este año, que se sumará al control del comercio electrónico, los nuevos medios de pago por Internet y las ventas con IVA al consumidor final.

Así lo ha anunciado este jueves el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante la presentación del Plan de Control Tributario para 2017, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ha añadido que dicha herramienta, en la que se ha trabajado durante un año, es “más ágil, más potente y más certera” que los medios de los que ahora disponían.

Con ellos, durante los últimos cinco años, según ha indicado Menéndez, la Agencia Tributaria ha liquidado deuda tributaria por importe superior a 400 millones de euros a personas físicas investigadas con patrimonios de más de 10 millones de euros.

En concreto, potenciará la presencia de la administración tributaria en locales de venta al consumidor final para, en palabras de Menéndez, acabar con el “IVA o sin IVA”.

El director de la Agencia Tributaria, que no quiso poner el foco en qué sectores se investigará estas prácticas, indicó que se trata de cualquier venta de producto o prestación de servicios al consumidor final, entre los que lógicamente se encuentran los servicios de pintura, fontanería o electricidad que se prestan en hogares o negocios. “Son muchas operaciones con importes muchas veces pequeños, por lo que el seguimiento es muy complicado”, subrayó.

Contra el fraude en las ventas

Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria, como viene siendo habitual en los últimos años, reforzará el análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas, para impedir la doble contabilidad y la reducción de las ventas declararas al fisco, siguiendo con las operaciones puestas en marcha en 2016 en sectores como la venta mayorista o la hostelería.

Para Méndez, el nuevo suministro de información del IVA en tiempo real, que se pondrá en marcha en la segunda mitad de este año, es un proyecto “importantísimo” que va a reducir el fraude fiscal, y que se aplicará a empresas con una facturación superior a seis millones de euros, si bien ya hay sociedades que han manifestado su interés por sumarse al sistema aún con ventas inferiores.

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