Transporte

Los taxistas de Mallorca, en contra de las rutas regulares desde el aeropuerto

El colectivo realizará concentraciones masivas por las carreteras de la isla y paralizarán el servicio nocturno

Publicada 01/02/2017

8:40 horas

 - Actualizada 01/02/2017

10:09 horas

El Govern balear quiere implantar a partir de mayo rutas regulares turísticas desde el aeropuerto a las principales zonas vacacionales de las isla.

El Govern balear quiere implantar a partir de mayo rutas regulares turísticas desde el aeropuerto a las principales zonas vacacionales de las isla.

Las patronales del taxi de Mallorca acordaron este lunes en asamblea adoptar las medidas de presión oportunas para convencer al Govern de las Islas Baleares de que tiene que dar marcha atrás en su proyecto de implantar a partir de mayo las rutas regulares turísticas desde el aeropuerto a las principales zonas vacacionales de las isla, según publica el diario Última hora.

Entre las medidas de presión que se van a ejecutar, a la espera de ver cómo reacciona el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, las más drástica es saturar las carreteras de Mallorca y calles de Palma en los días que se acuerden desde febrero hasta agosto.

Biel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, explica que “a parte de paralizar el servicio nocturno en toda la isla, se realizarán concentraciones masivas en las carreteras de Mallorca y calles de Palma, que colapsarán el tráfico y que servirán para presionar y reivindicar ante el Govern que su propuesta no tiene sentido y que va a poner en peligro el futuro de más de 2.000 familias”.

Además, Moragues añadió que estas reivindicaciones van “para largo”, de ahí que se planteen realizar movilizaciones desde febrero y que se prolonguen durante toda la temporada de verano, hasta agosto o septiembre. “Hay mucho malestar por todo lo que está pasando”, declaró.

Por su parte, los presidentes de las asociaciones de taxis de CAEB y Pimen, Antoni Bauzá y Antoni Cladera, respectivamente, resaltaron ayer que «el momento es muy delicado y hay que actuar con contundencia».

Transporte público a las zonas turísticas

A principios de año Marc Pons, reveló la intención del Govern de que el aeropuerto de Palma cuente con conexiones directas de transporte público por carretera hasta las principales zonas turísticas de Mallorca desde mayo.

Pons ha declaró que espera que esto esté en marcha a partir de mayo de 2017 y esté operativo todos los años en temporada alta, entre mayo y octubre. Se prevé que así se dé cobertura a más de un millón de pasajeros.

El Ejecutivo balear ha identificado cuatro o cinco zonas de Mallorca que son las que considera que tienen más demanda y que sería más necesario conectar con el aeropuerto. Éstas son Cala d'Or-Porto Petro; Cala Millor; Playa d'Alcúdia-Playa de Muro-Can Picafort; Magaluf y Santa Ponça.

Hasta el momento, ha dicho, el transporte público de la isla estaba pensando para “una demanda local y poco diseñado para turistas”. Por ello, el Govern pretende desarrollar estas líneas de autobús directas con frecuencias cada 60-90 minutos, con lo que se llegaría al 9-10 por ciento del total de viajeros.

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