Transporte

El 40% de las ventas de Avis proviene de las agencias de viajes

El sector tiene que desenvolverse en un mercado de movilidad y no centrarse solo en un servicio de alquiler en aeropuertos, según afirma Valerie Chenivesse

Publicada 17/02/2017

8:26 horas

 - Actualizada 17/02/2017

10:20 horas

El sector del rent a car ha crecido alrededor de un 4-5% y Avis Budget Group está por encima de estas cifras, asegura Valerie Chenivesse.

El sector del rent a car ha crecido alrededor de un 4-5% y Avis Budget Group está por encima de estas cifras, asegura Valerie Chenivesse.

Valerie Chenivesse, Managing Director de Avis Budget Group Iberia, en una entrevista de la revista AGENTTRAVEL hace un balance positivo de 2016 y encara con optimismo el nuevo ejercicio. Además, la directiva destaca la buena relación que tienen con las agencias.

¿Cómo ha funcionado el mercado español para Avis en 2016 en ventas?
Hemos registrado un crecimiento de dos dígitos en 2016, tanto en vacacional como en el segmento corporativo. Nuestra previsión es continuar con esta tendencia. El sector del rent a car ha crecido alrededor de un 4-5% y Avis Budget Group está por encima de estas cifras. Esto significa que hemos sabido adaptarnos para ganar cuotas de mercado gracias a nuestra estrategia, tanto a nivel del cliente individual como del corporativo.

¿Y cómo se ha comportado el segmento Business este año?
V.C: La economía en España ha mejorado y ha sido una de las que más rápido se ha recuperado. Si lo comparamos con el mercado francés y el alemán, la recuperación ha sido mucho más temprana. España venía de una situación muy dura por lo que tiene que mejorar aún más. El mercado del coche nuevo ha crecido un 10%, esto es un buen indicador de la economía del país. Concretamente, ha llegado a un 1,1 millones de coches nuevos, mientras que en 2011 estaba alrededor de los 700.000. Dentro de este entorno, hemos podido disfrutar de esta mejora económica porque los empresarios que vienen a invertir a España han alquilado un vehículo ya que no tienen flota propia. Así, como una empresa de ámbito global, hemos podido beneficiarnos del crecimiento económico. Por todo ello, puedo afirmar que el segmento corporativo ha mejorado con respecto a otros años.

Contamos de media con 30.000 vehículos. En temporada alta disponemos de 45.000

 ¿Qué porcentaje de su negocio representa el cliente vacacional y qué porcentaje el de empresa y cómo cree que se comportarán este año?
El 60% proviene del segmento vacacional y el 40% restante es corporativo. Dentro del Business se incluye lo que nosotros denominamos ‘car replacement business’ que es el negocio que realizamos con las compañías de seguros o de renting cuando necesitan facilitar un coche de remplazo a sus clientes.

¿Cómo cree que se comportará el vacacional?
Prevemos que el segmento vacacional va a continuar creciendo pero con un solo dígito. No obstante, hay un factor que no podemos controlar muy bien que es lo que va a pasar con el Brexit. Si Inglaterra continúa con este proceso y sigue bajando la libra, pueden pasar dos cosas. En primer lugar, podemos perder algunos clientes del Reino Unido –que es el primer mercado para nosotros– porque les puede resultar caro viajar. Sin embargo, España y Portugal son de los países más baratos para los ingleses por lo que puede que los turistas británicos que iban a otros destinos más caros, vengan ahora a España. Por estos motivos, creemos que ambos factores se van a equilibrar y vamos a poder seguir creciendo en vacacional. Por otro lado, China, un país emergente importante, está creciendo a un ritmo de 200%. Aunque la base de viajeros, de momento, es muy pequeña, el potencial de crecimiento del país es enorme. A nivel de grupo acabamos de firmar hace un mes un acuerdo con la mayorista china Didi, que tiene 300 millones de usuarios. En virtud de dicha alianza los clientes de la compañía podrán alquilar automóviles ofrecidos por el Grupo Avis Budget en aeropuertos y zonas urbanas. Esto nos va a permitir crecer.

¿Y el segmento de negocios?
En cuanto al segmento corporativo, estamos viendo que muchas empresas quieren invertir en España y queremos estar con ellas porque somos una compañía internacional muy potente con dos marcas globales, y porque estamos muy presentes en el país. La calidad de nuestra flota se nota y cuando hablamos con los clientes lo valoran mucho. Este es un punto fuerte de la marca Avis y vamos a seguir apostando por ello. Más de un 40% de nuestros coches son de marca Premium, esto es un porcentaje muy grande. Queremos que esto siga siendo así. No solo se trata de ofrecer un precio económico a una empresa, sino también facilitar a los usuarios los coches que les van a gustar y ofrecerles un servicio de máxima calidad. Por esto nos gusta tener relaciones muy cercanas con las empresas para saber qué tipo de demanda pueden tener y adaptarnos siempre a sus gustos y necesidades.

¿Qué planes de crecimiento tienen para España en 2017?
Tenemos que repetir el ritmo de crecimiento que hemos registrado en el ejercicio de 2016. En este momento hay que apostar por la economía española.

Lo que más nos puede perjudicar son las medidas que se toman y que no están consultadas con las compañías del sector

 ¿Qué flota tienen en España?
Contamos de media con 30.000 vehículos. En temporada alta disponemos de 45.000.

¿Qué novedades de producto o servicio preparan para este año?
Buscamos dar personalidad a la marca Budget, por ello hemos lanzando el producto Budget Surf, que consiste en un exclusivo producto diseñado para aportar soluciones de movilidad eficientes a una tendencia y opción vacacional cada vez más en auge en nuestro país, el surf, un deporte que se puede practicar durante todo el año. También estamos preparando el producto Budget Invierno, que consiste en ofrecer un coche preparado para los meses invernales (cadenas, ruedas especiales, portaesquíes, etc) y ubicarlo donde se necesite en Barcelona, Zaragoza o Lleida. Esto está relacionado con el concepto que lanzamos el año pasado, Budget List, que ofrece a los clientes la posibilidad de tener experiencias nuevas. En cuanto a la marca Avis, seguimos apostando por la calidad del producto y por la cercanía con el cliente abriendo más oficinas. Queremos estar presentes allá donde hagamos falta, no solo en aeropuertos, sino también en las ciudades. En definitiva, queremos estar más cerca de las necesidades del cliente.

¿Ofrecen un producto o servicio especial para las agencias?
Sí. Tenemos muy buenas relaciones con las agencias de viajes. Queremos desarrollar con ellas la parte vacacional porque pienso que pueden aportar mucho. Las agencias conocen antes que nadie lo que ocurre en el mercado, conocen las tendencias que marcan los clientes y dónde se va a necesitar más flota. Siempre es interesante escuchar a las agencias de viajes porque tienen mucha información, por eso es muy importante estar cerca de ellas para poder crecer juntos.

Lo que más nos puede perjudicar son las medidas que se toman y que no están consultadas con las compañías del sector

 ¿Cuáles son los principales canales de reserva?
Es muy complicado hacer el cálculo, pero alrededor del 40% de las ventas provienen de las agencias de viajes. El resto se canaliza a través de web, oficinas o brókers.

¿Y cuál cree que será la tendencia de los próximos años de estos distintos canales?
El sector tiene que desenvolverse en un mercado de movilidad y no centrarse solo en un servicio de alquiler en aeropuertos. El cliente busca algo más que un coche. Según las necesidades que tenga a lo largo del día puede optar en un momento por el rent a car y, en otros, por el car sharing. Todo esto nos abrirá muchas oportunidades, si el mercado abre los ojos y ve lo que viene.

¿Cuáles son los principales problemas del rent a car?
Lo que más nos puede perjudicar son las medidas que se toman y que no están consultadas con las compañías del sector. Por otro lado, en todas las actividades hay compañías que piensan en el futuro y otras que se quedan en el momento actual. Nosotros tenemos que ver todo lo que hacen nuestros competidores y analizar los modelos que hay que seguir y cuáles no. Las compañías de bajo coste no son un problema para el sector ya que es algo que demanda el mercado. El cómo hacen las empresas este low cost ya es otra cosa diferente porque se pude hacer bastante bien o muy mal.

 

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1 COMENTARIOS

JAMES

17/02/2017 | 10:25 horas

#1

Y otro 40 % que nos han quitado de empresas a las que les hemos presentado y han ido directamente a negociar ..
Práctica que hemos permitido a los grandes proveedores desde hace muchos años.

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