Cruceros

La industria del crucero en España

El presidente de CLIA España, Raffaele D’Ambrosio, destaca el potencial de los cruceros como opción de viaje de los españoles

Publicada 20/02/2017

8:33 horas

 - Actualizada 20/02/2017

13:16 horas

D’Ambrosio defiende el carácter innovador de las cruceristas para adelantarse a las necesidades y expectativas de los viajeros.

D’Ambrosio defiende el carácter innovador de las cruceristas para adelantarse a las necesidades y expectativas de los viajeros.

El sector de los cruceros navega en la buena dirección en España y la misión de CLIA es hacer todavía más grande y relevante este sector. Según nuestros últimos datos, casi medio millón de españoles eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones en 2015 y nuestras expectativas de cara a los próximos años son positivas. ¿El motivo? Que como industria estamos continuamente innovando para adelantarnos a las necesidades y expectativas de los viajeros, ya sea en la flota de barcos, itinerarios, destinos, servicios a bordo o en mejoras en la conectividad. También, proporcionando cada vez una mayor accesibilidad a los viajeros, por ejemplo con paquetes aeroterrestres hacia los puertos de embarque.

No hay que olvidar tampoco que el turista español es aventurero por naturaleza. Y, en este sentido, los cruceros se adaptan casi a cada viajero: con rutas de tres días o de casi un año, con cruceros de gran tamaño o más pequeños, oceánicos o fluviales, que descubren megaciudades o lugares recónditos.

Sin duda, los españoles se han dado cuenta de las ventajas de este tipo de vacaciones. Y lo que es más importante, cuando prueban, repiten. Según un estudio realizado recientemente por IRN Research para CLIA, el 71% de los cruceristas españoles ha realizado dos o más cruceros, el 58% ha viajado en crucero tres o más veces y, un dato que además nos dice que vamos por el buen camino, es que el 15% ha realizado más de diez cruceros. Estos datos nos ayudan a saber cuál es la ruta que tenemos que seguir, siempre tomando como referencia que la satisfacción del pasajero es nuestra prioridad principal.

Más del 90% de los cruceristas españoles contrata su viaje a través de una agencia

Pero estos elevados índices de satisfacción no serían posibles sin los agentes de viajes, que son un socio indispensable para la industria. De hecho, según el mismo estudio, más del 90% de los cruceristas españoles contrata su viaje a través de una agencia. Por eso, una de nuestras prioridades como asociación es poder proporcionar herramientas a los agentes para que conozcan en profundidad el producto crucero, un proyecto que queremos impulsar este año extendiendo a más agencias el Programa de Formación de Agentes de Viajes Cruise Experts de CLIA y a través de herramientas digitales. Y es que, gracias a la revolución digital, ya no es tan importante que un consumidor esté presente en el espacio de una agencia de viajes, sea online o físico, como que las agencias estén presentes en los espacios y en los momentos en los que el consumidor está en el proceso de compra.

Gracias a que cada vez más pasajeros españoles se decantan por un crucero para disfrutar de sus vacaciones, al compromiso y buen hacer de los agentes de viajes, a la innovación de la industria y a nuestra firme apuesta por un crecimiento sostenible, creemos que la industria navega en la dirección correcta. Como industria y asociación, seguiremos trabajando para que la industria tenga una sola voz y para que continúe contribuyendo al crecimiento económico español.

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