18/07/2018 / DIARIO Nº: 2654
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
El Gobierno defiende la gestión de Ángeles Alarcó al frente de Paradores
La cadena pública prevé cerrar 2016 con unos 20 millones de beneficios y una mejora del 43,6% en su Ebitda
Publicado
Lunes 20/02/2017
15:32 horas
8:36 horas
Martes 21/02/2017
Actualizado
El Gobierno argumenta que con Alarcó como presidenta de Paradores, la cadena pública ha pasado de unas pérdidas de 35,6 millones de euros en 2011 a un beneficio de cuatro millones en 2015.
El Gobierno argumenta que con Alarcó como presidenta de Paradores, la cadena pública ha pasado de unas pérdidas de 35,6 millones de euros en 2011 a un beneficio de cuatro millones en 2015.
siguiente

El Ejecutivo ha defendido su decisión de renovar por cuatro años más a la presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó, alegando que tal decisión era necesaria para “asegurar la necesaria continuidad” de su gestión de la entidad pública, dado que su mandato finalizaba en febrero del año pasado.

Así responde el Ejecutivo por escrito a las preguntas del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y del portavoz de Hacienda de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco de la Torre.

El primero preguntó al Gobierno qué balance hace de la gestión de Alarcó al frente de la empresa pública como para que “haya merecido” ser renovada y por qué no se hizo pública la decisión, que se hizo efectiva a principios de junio.

De la Torre, por su parte, critica en su texto que la renovación se hiciera “sin ninguna otra publicidad que su inscripción en el Registro Mercantil” y recuerda que su gestión “no ha estado exenta de críticas”, con un expediente de regulación de empleo (ERE) de 350 personas y el cierre de varios establecimientos, entre otras decisiones polémicas.

Además, el diputado de la formación morada recuerda que la exmujer de Rodrigo Rato figura como administradora única en una empresa investigada por presuntos delitos fiscales, y pregunta si se valoraron candidatos alternativos antes de decidir renovarla en el cargo y por qué se considera que Alarcó es “una persona idónea y sin tacha” para presidir Paradores.

Por la continuidad de la gestión

En su respuesta, que es idéntica para ambos diputados, el Gobierno se limita a señalar que la razón para la renovación de Alarcó es “la necesidad de asegurar la continuidad de la gestión de la sociedad”, después de que su mandato concluyera en febrero de 2016.

“De no haberlo hecho se habría producido la caducidad de ese cargo, por lo que era necesario renovar sus funciones”, insiste el Ejecutivo, aunque no aclara sin embargo si se estudió la posibilidad de elegir a otra persona para el puesto ni valorar los resultados obtenidos tras cuatro años de mandato.

En cualquier caso, se hace hincapié en que Alarcó sigue manteniendo un contrato mercantil, que no percibirá ninguna indemnización cuando finalice su gestión y que la renovación “no obsta para que, en cualquier momento, la Junta General de la sociedad pueda acordar su cese”.

Además, se recuerda que Paradores ha pasado de unas pérdidas de 35,6 millones de euros en 2011 a un beneficio de 4 millones en 2015 –después de impuestos–, y que prevé cerrar 2016 con un beneficio de unos 20 millones de euros.

Niveles previos a la crisis

Paradores aumentó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 43,6% durante 2016, a la espera del cierre del ejercicio en marzo, con lo que superaría los 40 millones de euros, según las cifras provisionales de la compañía.

La cadena hotelera pública facturó 253,6 millones de euros en 2016, un volumen de ingresos que supone casi un 10% más que el año anterior, lo que sitúa ya sus ingresos “en niveles previos a la crisis”.

Durante 2016, la red de Paradores vendió un total de 1,3 millones de habitaciones, un 10% más que el año anterior. El índice de ocupación superó el 62%, con un incremento del 7% respecto al año anterior (58,43%), por encima de la media del sector y el ingreso medio por habitación se situó en 98,3 euros en 2016, un 1,8% más.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken