Aerolíneas

Las rutas europeas de las aerolíneas británicas peligran por el Brexit

Bruselas ha advertido a las compañías que tendrían que cambiar su sede a un país de la UE o que sus accionistas sean mayoritariamente comunitarios

Publicada 23/03/2017

8:36 horas

 - Actualizada 23/03/2017

8:45 horas

Personal de easyJet, IAG, Ryanair y el Grupo TUI se ha reunido con representantes de la UE para abordar el nuevo escenario tras el Brexit.

Personal de easyJet, IAG, Ryanair y el Grupo TUI se ha reunido con representantes de la UE para abordar el nuevo escenario tras el Brexit.

El grupo de trabajo de la Unión Europea que negociará el Brexit ha advertido a las aerolíneas con base en el Reino Unido, como British Airways, easyJet o Ryanair, que sus rutas con Europa peligran una vez que el país abandone la UE.

Personal de easyJet, IAG, Ryanair y el Grupo TUI, propietario de Thomson, se reunieron la semana pasado con los representantes de la UE para abordar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según ha publicado el diario británico The Guardian.

Los jefes de la UE han advertido a las aerolíneas que tendrán que trasladar sus sedes o vender acciones a ciudadanos europeos si quieren continuar las rutas de vuelo dentro de Europa continental después del Brexit.

La publicación advierte que la medida obligará a las compañías a reestructurar su negocio y podría generar pérdidas de empleo en Reino Unido.

De hecho, algunas compañías aéreas ya han comenzado a buscar nuevas sedes alternativas y examinar cómo podrían asegurar que su participación sea mayoritaria de la Unión Europea, posiblemente a través de la desinversión forzada de los accionistas británicos.

En el caso de British Airways, si bien no viaja dentro de Europa su matriz IAG probablemente necesitará desinvertir a los accionistas para ser mayoritariamente de propiedad de la UE y permitir que sus otras compañías registradas en el continente continúen operando en toda Europa.

Un 30% de pérdidas

Por otro lado, un estudio de la consultora Bain & Capital concluye que la salida de Reino Unido de la UE podría costar a las empresas británicas un 30% de sus beneficios netos ante la hipótesis de que el Brexit se salde con el abandono británico del mercado único y de la unión aduanera, y que afectará sobre todo al sector automovilístico, el tecnológico y el ‘retail’ serían las empresas más perjudicadas.

En un estudio, la consultora estima que ante un escenario en el que Reino Unido pierde las ventajas comerciales de formar parte de la UE, las importaciones y exportaciones británicas se resentirían, mientras que se incrementarían un 10% los costes de la mano de obra y se depreciaría un 20% la cotización de la libra esterlina.

De este modo, las alteraciones en la cadena de suministro originadas por un Brexit ‘duro’ tendrían la capacidad de disminuir los beneficios netos de las empresas británicas en un 30%, con la industria del automóvil y los sectores ‘retail’ y tecnológico como los principales perjudicados.

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