Otras noticias

Asián defiende que los presupuestos para Turismo están “en la misma línea” desde 2012

Los 302,14 millones del departamento están “orientados a conseguir un sector más rentable, más sostenible y más competitivo”

Publicada 27/04/2017

15:16 horas

 - Actualizada 28/04/2017

8:35 horas

Matilde Asián, junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Matilde Asián, junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha defendido hoy que los 302,14 millones de euros que destinará el Gobierno al programa de coordinación y promoción del turismo en 2017 están “en la misma línea” desde 2012 y que están “orientados a conseguir un sector más rentable, más sostenible y más competitivo”.

“Para poder comparar las cifras de presupuestos partida por partida de 2016 y 2017 hay que acudir al resultado de los presupuestos iniciales que fueron objeto de dos ajustes presupuestarios. Comparándolos así, estamos en la misma línea que venimos teniendo en el área de turismo desde 2012”, dijo Asián en su primera comparecencia como responsable de Turismo en el Congreso ante la Comisión de Presupuestos.

Así, aseguró que siguen manteniendo también la “consolidación” del sector que se inició hace cuatro años y que aunque parezca que el Gobierno ha recortado la dotación respecto al año pasado, en un sector que es “motor del empleo y de la economía española”, hay que tener en cuenta que 2016 “fue un año muy especial” con un Gobierno en funciones.

“La partidas de 2016 y 2017 son similares y están alrededor de la de 2012. En materia presupuestaria, y en esta área, seguimos estando en las magnitudes habituales que se vienen dando desde hace cuatro años”, reiteró.

La promoción del turismo nacional en el exterior a través de Turespaña también visto reducida su partida en un 10% en 2017 (81,5 millones), sin embargo, para Asían dicha cifra también está en consonancia con la que percibió en 2016, al contar con remanentes. Así, subrayó además que la emplearán en una estrategia de marketing para atraer al “turista más cosmopolita” y en “fomentar el mercado de largo radio”.

Con 83,3 millones para emprendedores

Por otro lado, del programa Emprendetur I+D+i, que estará dotado este ejercicio con 83,3 millones de euros, destacó que el tipo de interés de los préstamos concedidos a los emprendedores ha descendido de un 5% en 2012 a un 0,698% e incluso a un 0,571% en algunos casos.

“Desde su puesta en marcha se han financiado 313 proyectos, más de 111 millones de euros de presupuestos financiable y ayudas concedidas en forma de préstamo de 80 millones de euros. Hay que apoyar decididamente a los emprendedores y a las pymes en forma de préstamo, porque exige devolución y un estudio de solvencia”, apuntó.

En 2016, llegaron a España un 10,3% más de turistas internacionales en comparación a 2015 y el gasto turístico se incrementó en un 9%, lo que hace presagiar a Asían que este año se batirán “todos los récords”. “Estos datos permiten que España haya revalidado el título como mejor país en competitividad turística”, argumentó.

No obstante, nuestro país “no sacó buena puntuación” en todos los aspectos, como por ejemplo en precios, algo que la secretaria de Estado de Turismo valora “positivamente” ya que la competitividad del país en materia turística “no está basada en precios bajos”.

En definitiva, Matilde Asían señaló que los PGE 2017 están “orientados a conseguir” un sector turístico “más rentable, más sostenible y más competitivo”, y que ayudarán a la internacionalización de empresas, para apoyar a las pymes y a los emprendedores. “Estamos hablando de unos presupuestos acordes a la política de España”, concluyó.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar