El alto número de turistas que se concentran en algunos destinos españoles y la gentrificación están provocando un “sentimiento de rechazo ciudadano” que para el sector turístico suponen una alarma, según ha criticado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, durante el foro ‘Cómo gestionar sosteniblemente el éxito turístico de las ciudades españolas’ celebrado por la alianza turística en Madrid.
“Estamos teniendo una inusual afluencia de turistas debido a la gentrificación y el uso de vivienda turísticas”, alega Zoreda, quien añade que en los últimos tres años “hemos pasado de tener un turismo deseable a tenerlo reprobable”.
Todo ello está dando lugar a un “movimiento ciudadano adverso al turismo que genera rechazo” entre los habitantes de una ciudad turística, según Zoreda. Algo que además se está extendiendo al ámbito empresarial, algo que ocurrió con retirada de los proyectos hoteleros previstos en Barcelona por las cadenas de lujo Hyatt y Four Seasons, por ejemplo.
De hecho, recientemente el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, anunció la redacción de un plan territorial de turismo que haga de este sector una actividad sostenible y que evite su estigmatización.
Además de Barcelona, Ibiza es otro de los enclaves turísticos que en opinión de Zoreda sufren este problema. “En Ibiza no hay vivienda ni para los trabajadores del sector porque se prefiere especular con los pisos”, explica, a la vez que pide una legislación que establezca un marco regulatoria a la famosa economía colaborativa. En este sentido, desde Exceltur piden al Gobierno que tome cartas en el asunto, principalmente para evitar “el fraude fiscal” que generan las plataformas de alquiler turístico.
El problema de la ‘turismofobia’ no es nuevo, sino que desde diferentes sectores en los últimos meses se ha incidido en esta problemática. Así, el consejero delegado de Europamundo Vacaciones, alertó de que las tensiones derivadas de un exceso de turistas “está generando fenómenos como la ‘turismofobia’, muy negativa tanto para nuestra actividad como para la convivencia de personas de diferentes culturas”, por lo que hay que “trabajar para que la sociedad perciba al sector como una actividad beneficiosa para todos”.
Control del volumen en Palma
Por su parte, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, también ha reiterado que se están generando sentimientos de ‘turismofobia’ entre la población y, en última instancia, el fenómeno de la gentrificación.
Un planteamiento que, según el alcalde de Mallorca, José Francisco Hila, es erróneo y que deja en el aire la otra cara de la moneda turística: la creación de empleo. “La gran defensa del turismo es el empleo”, ha dicho en su discurso, y ha añadido que estando la ciudad de Palma ya al 130% de su capacidad, el “tema de moda” para el próximo verano será el control del volumen, del mismo modo que este año se debaten los apartamentos turísticos y el pasado, el exceso de cruceros en los puertos, una cuestión que ha dado por resuelta.