Agencias y TTOO

Las agencias se enfrentan a un cliente conectado que busca viajes especializados

Los ponentes del Congreso de UNAV destacan la multicanalidad como uno de los retos que tienen que abordar las minoristas

Publicada 26/05/2017

12:47 horas

 - Actualizada 29/05/2017

9:06 horas

Inauguración del XX Congreso Anual de Turismo de UNAV, que se celebra este viernes en el Parador de Turismo San Marcos de León.

Inauguración del XX Congreso Anual de Turismo de UNAV, que se celebra este viernes en el Parador de Turismo San Marcos de León.

Viajeros más conectados y digitales que compran desde cualquier dispositivo. Así es como se presenta el nuevo cliente que, además, busca la especialización que aportan las agencias de viajes, siendo, de esta forma, el principal reto al que se enfrentan, según la mayoría de los representantes del sector turístico que han participado en el XX Congreso de Turismo de UNAV que se celebra este viernes en la ciudad León.

“Especialización” ha sido la palabra más repetida durante la primera mesa redonda, bajo el título ‘Perfil y tipología del cliente de una agencia de viajes hoy’ y moderado por Borja Rodríguez, socio fundador de ReiniziaT. “Si quieres un trato personalizado y toques personalizados necesitas a un agentes de viajes, pero un agente de viajes especializado”, ha asegurado José María Chamorro, Regional Sales Director-Northern Spain de Meliá Hotels International.

Hasta en el segmento del turismo de reuniones y congresos es importante esta especialización. Pablo Vila, director del hotel Marriot Auditorium, considera que ya no vale “el café para todos. Cada reunión tiene un propósito”, por ello, detalla que hay que personalizar la oferta en este segmento para “lograr innovación con el uso de las tecnologías y la satisfacción del sector”.

“Los clientes buscan las especialización, pero también las exigencias”, ha indicado Manuel Martín, director nacional de Ventas de Enterprise Rent A Car.

Multicanalidad y millennials

Para Juan José González Álvarez, director de Ventas de Paradores, “el nuevo viajero busca experiencias de calidad, pero le afecta el precio, siempre está conectado y realiza sus compras a través de diferentes dispositivos. Comparte su experiencia y de hecho tiene capacidad de ser prescriptor”.

En este sentido, los millennials también entran dentro de la nueva tipología de clientes. “Los millennials son los mayores consumidores de agencias de viajes. No tenemos tiempo para buscar un viaje y necesitamos que nos asesore un agente de viajes”, ha indicado Chamorro.

En este sentido, Chamorro cree que “el cliente busca lo mismo, pero sí ha cambiado la forma de relacionarse y cómo se compra”. De esta forma, la multicanalidad es un hecho, ya que los viajeros compran a través del smartphone, el ordenador o la tablet, entre otros dispositivos.

De hecho, según un estudio de IAB Spain, España cuenta con 20 millones de usuarios que tienen redes sociales, donde además comparten las experiencias de sus viajes. “La multicanalidad asegura el éxito de las transacciones”, detalla Santiago Vallejo, director general de Movelia.

También la economía colaborativa se ha colado en el debate. “Hay empresas que se lucran con las transacciones de un servicio que se presta bajo el término compartir. Es una amenaza para las agencias y creo que tienen que hacer un poco más de fuerza”, denuncia Vallejo.

En definitiva, los representantes del sector turístico coinciden en que las agencias de viajes, tradicionales y online, se enfrentan al reto de ofrecer un trato más especializado a un cliente que se caracteriza por estar más conectado y comprar desde cualquier dispositivo.

Cómo debe vender una agencia 

En la siguiente mesa, moderada por Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT, ‘¿Cómo debe vender una agencia de viajes en la actualidad?’, los ponentes han debatido sobre el nuevo entorno de distribución y comercialización turística.

“El modelo de la agencia de viajes no está agotado porque el cliente cada vez es más exigente. Creo que las personas buscan una serie de servicios y recurrimos a un especialista que nos venda y nos asesore”, explica Rafael Murillo, jefe de Unidad de Negocio de Empresas de Iberia Cards.

Y la última mesa del congreso, ‘Principales preocupaciones legales de las agencias de viajes’ contó con la participación de Manuel López, CEO de Intermundial; Josep García González, Manager de AON; Pablo parrilla, presidente de la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes; y Manuel Sos, director gerente de Pipeline.

En ella se debatieron temas como el aumento de las garantías de las agencias de viajes, el nuevo sistema de gestión del IVA o la transposición de la nueva Directiva de Viajes Combinados, entre otros.


“Destinos de presente”

El XX Congreso Anual de Turismo de la Unión de Agencias de Viajes 2017 se celebra este 26 de mayo en el Parador de Turismo San Marcos de León, donde el debate se ha centrado en la nueva tipología de clientes que tienen las agencias de viajes o cómo vender en la actualidad, entre otros asuntos.

Durante la inauguración del congreso, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, ha destacado que “hay que saber satisfacer las demandas de un cliente que ha cambiado. Han cambiado mucho los hábitos de consumo y ha cambiado el perfil del consumidor de viajes”

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, ha valorado el importante papel de la ciudad como destino de turismo de interior de España. Ha destacado que Castilla y León está creciendo por encima de la media nacional y que el pasado año, en los meses de verano, la comunidad autónoma ha crecido en número de pernoctaciones y de viajeros. “León y Castilla y León no son destinos turísticos de futuro, sino de presente”, ha apuntado.

El vicepresidente de la Diputación de León, Alberto Castañón, ha recordado que “León es uno de los destinos turísticos preferidos en la Comunidad de Castilla y León, que mueve más de 145 millones de euros en el sector del turismo”.

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