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CEAV ve “un incremento encubierto” de precios detrás del recargo de Iberia y British

La patronal se moviliza para tomar medidas de alcance global contra las dos aerolíneas

Publicada 30/05/2017

8:54 horas

 - Actualizada 30/05/2017

12:56 horas

La decisión de Iberia y British podría afectar al 80% de los usuarios, según CEAV.

La decisión de Iberia y British podría afectar al 80% de los usuarios, según CEAV.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ve “un incremento encubierto” de precios en la decisión de Iberia y British Airways (BA) de cobrar suplementos a partir del 1 de noviembre de este año de 9,5 euros por componente tarifario en las reservas realizadas a través de los sistemas globales de distribución (GDS), por lo que ha mostrado su “total y rotundo rechazo” a la nueva estrategia de las dos compañías aéreas.

Iberia y BA, dos de las compañías del grupo IAG, anunciaron el pasado viernes que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a cada componente de tarifa sobre las reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability).

El sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS, tales como Amadeus, Travelport y Sabre.

Para CEAV, esta decisión como nueva estrategia de distribución supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas.

Según explica el presidente de CEAV, Rafael Gallego, “los incrementos en los precios pueden llegar a 28,5 euros si el billete tiene tres trayectos, o a 38 euros si tiene cuatro, y así sucesivamente”.

Sin embargo, según han asegurado fuentes de Iberia a AGENTTRAVEL, el componente de tarifa por el que cobrará recargo se refiere a un trayecto entre el origen y el destino final, aunque conste de más de un vuelo.

Gallego añade que “también afectará a las opciones que se ofrecen a los consumidores, ya que los GDS proporcionan a las agencias de viajes la tecnología para ofertar a sus clientes servicios aéreos de forma neutra e imparcial, no sólo en cuanto a los vuelos, sino también en cuanto a precios y disponibilidad” y advierte que la decisión podría afectar al 80% de los usuarios.

Medidas a nivel global

CEAV ha puesto en conocimiento de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) y de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), a través de su Asociación Acave, la decisión de estas compañías para estudiar conjuntamente posibles medidas a nivel global, como las que llevaron a Lufthansa ante la Comisión Europea en 2015.

Lufthansa ya aplica desde septiembre de 2015 un recargo de 16 euros (equivalente a 6 euros por reserva) a las reservas de sus vuelos a través de los GDS como Amadeus y otros, realizadas en su gran mayoría por las agencias de viajes para eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa.

Del mismo modo, CEAV se ha puesto en contacto con Foaltur (Foro Latinoamericano de Turismo), ya que reitera Gallego, “debe dejarse claro que es un movimiento global, que afecta a todos los mercados no sólo a España”.

Gallego ha señalado que esta decisión “deja a las agencias de viajes en una posición de desventaja no sólo en términos de competitividad sino también de productividad y eficacia sin tener en cuenta, en ningún momento, el valor añadido que ofrecemos al usuario final”.

Además, para analizar en profundidad la situación y estudiar otras posibles medidas de rechazo la CEAV ha convocado una reunión de su Comisión Aérea para este martes.

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3 COMENTARIOS

Mallorca

05/06/2017 | 10:37 horas

#3

Y para cuando hacemos un parón en ventas durante 1 semana de Iberia?... Esto si que les dolería y se darían cuenta de que sin nosotros no pueden subsistir. Aquí los clientes pagan en efectivo, tarjeta, tarjeta a plazos, se les financia, etc.. y como ya se dijo, llegan a nuestros clientes sin pagar ellos nada. Pues llegar a nuestros clientes tiene un peaje al igual que nosotros pagamos a nuestro GDS, y conjuntamente luego podemos transmitir la información al consumidor. Vueling con sus tarifas dispares y ahora BA e IB... como sigamos sin movilizarnos, podremos cerrar todos. Pero se está muy cómodo sentado sin hacer nada. Que nos inviten al paro y a ver si somos capaces de unirnos todos y secundarlo. Ellos juegan y saben que estamos divididos. Demostremos de una vez por todas que esto no es así. Que son muchos los que comemos de las agencias y que si ellos detectan que estamos impasibles, otras cias se unirán a la iniciativa hasta enterrarnos vivos.

ramon

30/05/2017 | 18:24 horas

#2

Ya esta Bien, Somos el sector mas Podrido, el sector que menos compañerismo tiene a pesar de lo que fue. nos pisamos y nos machacamos entre nosotros mismos y además apechugamos que nos den.........., basta yaaaa ,que va a ser lo próximo? que paguemos los billetes? Estaría ya de sobra que de una vez por todas nos manifestemos todos y hagamos de una puñetera vez valorar nuestro trabajo y nuestros estudios que para eso decidimos dedicar nuestra vida, y mejor me cayo por que no podría salir nada bueno de lo que pienso. Señor presidente de CEAV y demás por favor defiendan ustedes lo que representan, muchas gracias

Agente

30/05/2017 | 12:00 horas

#1

Claramente observo el camino, no creo que el objetivo sea incrementar tarifas, sino mas eliminar a todo intermediario posible, a pesar del trabajo que las agencias realizamos para ellos de forma gratuita.
Arrieros somos y en el camino nos entraremos.

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