Alojamiento

NH dice que la regla del mejor precio de las agencia online es “el talón de Aquiles” del sector

Rovira pide “poner sensatez” para evitar la ‘turismofobia’ y apostar por captar turismo de calidad

02/06/2017

8:49 horas

De izquierda a derecha: Gadea, Ortiz, Burriel, Rovira y Zhang.

De izquierda a derecha: Gadea, Ortiz, Burriel, Rovira y Zhang.

El director general de NH Hotel Group para España y Portugal, Hugo Rovira, ha considerado este jueves que la “regla del mejor precio” que siguen las agencias online supone “un talón de Aquiles para el sector”, y ha apostado por diversificar la oferta en Internet para llegar a un perfil que demande viajes de mayor calidad.

“Las OTA (siglas en ingles de Online Travel Agencies) son importantes en varias áreas y ofrecen servicios totalmente personalizados”, ha dicho, pero “no son capaces de responder ante otro tipo de demandas como, por ejemplo, un circuito por Asia o una megaconvención de 600 personas”. De hecho, opina que las agencias que sobreviven son las especializadas en este tipo de viajes.

Rovira ha coincidido en este tema con otros expertos presentes en una mesa de debate sobre tendencias turísticas ofrecida por Esade en Madrid, en la que se ha debatido además sobre los apartamentos turísticos, sobre los que ha dicho que, si bien “prohibir es absurdo, hay que apoyar la competición en igualdad de condiciones”.

El directivo de NH ha mostrado sus dudas sobre el concepto de economía colaborativa atribuido a empresas como Airbnb, cuya actividad, en su opinión, no responde a la realidad de esa actividad, que es “un negocio como una casa”.

Rovira ha afirmado sobre el concepto de ‘turismofobia’ que hay que “poner sensatez” y “regular” para evitar problemas de “saturación turística” y ha apostado por diversificar la oferta turística y cambiar el actual sistema de volumen de visitantes por otro que ofrezca mayor calidad.

Sobre los planes de negocio que está llevando a cabo NH Hotel Group, que pretende ahorrar 10 millones en gastos en 2018, Rovira ha destacado que “no es (un plan) exclusivo de la cadena, sino de todas las empresas que busquen una mejora en los ingresos”, así como “reducir la burocratización para aumentar la agilidad, estar listos ante cualquier situación en el mercado y que todos creen valor en la empresa”.

‘Turismofobia’

En la charla también estuvo presente Luis Javier Gadea, gerente de investigación de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), que ha apuntado que la tendencia en 2017 sobre cuestiones de innovación es, esencialmente, ir a “lo barato”.

Gadea ha añadido que el uso que el cliente hace de las OTA se reduce, en muchas ocasiones, en buscar “lo más barato”, queriendo destacar que hay pocas opciones para aquellos que busquen otras alternativas.

La directora gerente de la agencia de viajes china Ctrip, Jennifer Lang, ha apuntado que el sector chino no tiene este problema, ya que el perfil de viajero chino es “independiente y pudiente”.

Ctrip, segunda agencia de viajes mundial por capitalización de mercado, quiere impulsar el mercado chino en España y “desmontar los tópicos de hace diez años” sobre estos turistas, a los que la responsable de la agencia ha presentado como “altamente digitalizados”, añadiendo que “los mercados que quieran atraer al turista chino deben permitir el pago móvil”.

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