El grupo francés de alquiler de coches Europcar ha anunciado este lunes la compra de su competidor español Goldcar, valorada en 550 millones de euros, según ha comunicado en una nota de prensa la propia compañía.
La adquisición está sujeta a las condiciones previas habituales, incluida su aprobación por las autoridades antimonopolio, y se espera el cierre de la adquisición en la segunda mitad del año 2017.
La transacción propuesta, que se espera genere cerca de 30 millones de euros en sinergias de costes al año para 2020, se basa en un valor empresarial corporativo de 550 millones de euros y un EBITDA ajustado después de la actividad de la empresa en torno a 7x.
El grupo espera que la transacción sea sustancialmente beneficiosa para sus ganancias por acción desde el primer año completo después del cierre.
Goldcar es “una de los principales compañías de rent a car del bajo coste en Europa”. El pasado año facturó unos 240 millones de euros y tuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 48 millones. La compañía cuenta con 87 agencias comerciales y una flota de más de 50.000 vehículos. Está presente en España y Portugal, Francia, Italia, Croacia y Grecia.
Goldcar está presente en España y Portugal, Francia, Italia, Croacia y Grecia
Por su parte, Juan Carlos Azcona, consejero delegado de Goldcar indicó que en la empresa están “muy emocionados” de unirse a Europcar, y espera “poder aportar nuestro know-how empresarial y nuestra experiencia en el sector de bajo coste al grupo”.
Europcar había ofrecido 1.000 millones de euros para hacerse con Goldcar, controlada por el fondo de inversión italiano Investindustrial y por la familia Alcaraz, según diferentes fuentes.
La de Europcar representaba la mayor oferta de todas las recibidas para adquirir Goldcar, entre las que se encuentran las realizadas por firmas como Cinven, Carlyle, CVC o Advent.