Agencias y TTOO

Casi la mitad de las agencias ya utilizan Whatsapp para contactar con sus clientes

El correo electrónico sigue siendo el medio más utilizado a pesar del creciente uso de la aplicación móvil

Publicada 21/06/2017

8:30 horas

 - Actualizada 21/06/2017

8:45 horas

El 23% de las agencias de viajes se comunica con el cliente cuando está de viaje, en muchos casos es el cliente mismo quién contacta con la agencia cuando tiene alguna duda.

El 23% de las agencias de viajes se comunica con el cliente cuando está de viaje, en muchos casos es el cliente mismo quién contacta con la agencia cuando tiene alguna duda.

El 45% de las agencias de viajes consultadas por la revista AGENTTRAVEL asegura utilizar la aplicación móvil Whatsapp para establecer contacto con sus clientes, el 12% lo usa “con mucha frecuencia” y el 23% “con bastante frecuencia”.

En cambio, un 20% dice emplear esta app de mensajería instantánea “muy pocas veces” o “casi nunca” y un 35% no la usa nunca.

A pesar de todo, la mayoría de las agencias afirma que, para tratar los clientes, prefiere otros sistemas de comunicación más “tradicionales” como el correo electrónico, utilizado como principal medio por el 55% de las agencias encuestadas o el teléfono, por el 42%.

Solo un 3% hace especial uso de Whatsapp con sus clientes, en algunos casos porque lo considera como un “método útil y sencillo para contactar con clientes extranjeros”. Otra plataforma de comunicación mencionada es la página web propia de cada agencia, aunque en ningún caso es el medio predominante.

El 47% de los agentes duda que el Whatsapp llegue a convertirse en una herramienta para vender viajes

Entre las agencias que utilizan la aplicación móvil, un 23% lo hace sobre todo para comunicarse con el cliente durante el viaje, un 18% para informarle sobre su reserva, un 10% para responder a sus preguntas sobre los destinos, un 8% lo suele emplear para la venta de viajes y solo un 2% lo usa para informar sobre nuevas ofertas.

En bastantes casos las agencias afirman que “son los propios clientes los que contactan con nosotros a través de Whatsapp cuando les surge alguna duda o tienen algún problema”.

Comunicación más inmediata

Para el 42% de los agentes encuestados, la principal ventaja de Whatsapp es la inmediatez en la comunicación, para el 12% es la mayor cercanía con el cliente y para un 3% es la facilidad a la hora de vender viajes. Para algunas agencias otro elemento bueno del Whatsapp es que “muchas veces nos asegura que el cliente lee nuestros mensajes, en el caso de que tenga activado el ‘check azul’ para confirmar la lectura”.

A pesar de todo, un 47% tiene dudas de que Whatsapp llegue a convertirse algún día en una herramienta para vender viajes, un 28% no descarta que algún día pueda serlo y un 23% cree que ya lo es. Entre los que lo consideran posible, algunos ven inconvenientes dependiendo del tipo de cliente con el que se trate, ya que “en algunos casos como la gente mayor, no es muy usual que tengan instalado o utilicen habitualmente Whatsapp”.

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