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La inseguridad mundial, una nueva cobertura a cubrir en los seguros de viajes

Las aseguradoras y corredurías amplían su oferta para dar respuesta a nuevas preocupaciones de los viajeros, como los ataques terroristas

Publicada 22/06/2017

9:03 horas

 - Actualizada 22/06/2017

10:18 horas

La personalización se ha convertido en una nueva característica de los seguros de viajes.

La personalización se ha convertido en una nueva característica de los seguros de viajes.

Los imprevistos a la hora de viajar no son una novedad. Un viaje conlleva una serie de riesgos, dependiendo del destino, que los viajeros a día de hoy ya son capaces de prever y evaluar. A los tradicionales problemas de anulación o de asistencia médica que un turista puede tener en sus vacaciones, se suman otros unidos a causas de fuerza mayor o incluso relacionado con los ciberriesgos de cara a las agencias de viajes, tal y como se detalla en la revista AGENTTRAVEL.

“Nuestro catálogo de seguros de viajes para agencias, Pack Plus, cuenta con productos como Multiasistencia Plus Élite, que permite al viajero cancelar su viaje sin justificar el motivo, la garantía de ‘Quiebra de Proveedores’ o el ‘Seguro de Fuerza Mayor’”, explica Carlos Uceda, director de producto de InterMundial. Este seguro protege al viajero frente a situaciones de fuerza mayor que le impidan iniciar su viaje o le obliguen a interrumpirlo o prolongarlo, como pueden ser huelgas, actos terroristas o desastres naturales.

Además, este producto “ofrece la máxima protección a la agencia, ya que responde por ella ante imprevistos incontrolables que, hasta ahora, no estaban cubiertos y que la nueva Directiva de Viajes Combinados contempla como responsabilidad de la propia agencia”, señala Uceda.

De hecho, el riesgo a un atentado terrorista y el clima se posicionan como segundo y tercer factor determinante a la hora de reservar unas vacaciones, por detrás del presupuesto, según el 17 Barómetro sobre vacaciones elaborado por Europ Assistance.

Así, la inseguridad se cuela entre las coberturas que aseguradoras y corredurías de seguros de añaden en sus productos. “Hay factores que repercuten en la compra de seguros como el riesgos ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista. Así lo cree el 55% de los europeos, motivos que hacen que aumente la consciencia de la necesidad de compra del seguro, explica Verónica Hernando, directora comercial de Europ Assistance.

Ciberataques

En este sentido, las agencias también corren una serie de riesgos a la hora de vender viajes. Tal es así, que hasta los posibles cibertaques entran dentro de las coberturas. “Tenemos un catálogo de seguros profesionales que incluye aquellos seguros vinculados a su actividad profesional, como Responsabilidad Civil, Aval, Multirriesgo o Convenio Colectivo. En este catálogo hemos incluido este año un seguro ciberriesgo para proteger a las agencias de viajes de situaciones como los que hemos visto en las últimas semanas”, señala Uceda.

InterMundial ofrece un seguro que cubre al viajero ante cualquier imprevisto que pueda surgir como una huelga o actos terroristas

 Asimismo, la tendencia a intentar cubrir el máximo de coberturas posibles en un viaje cada vez se extiende más. “Acabamos de presentar un nuevo producto de asistencia en viaje y anulación por cualquier motivo que está teniendo una gran aceptación. Siempre intentamos crear nuevas coberturas y mejorar las existentes, ajustar precios y facilitar la contratación online”, comenta Enrique Lita, director comercial de Innovac.

Por otro lado, la personalización se ha convertido en una nueva característica de los seguros. “Creamos seguros de viaje a medida de las necesidades de cada agencia. Gracias a la flexibilidad de nuestras coberturas, podemos configurar el mejor producto que se adapta a su programa y colectivo, por lo que se puede decir que cada una de las agencias trabaja su propio producto”, explica Oscar Esteban, director comercial de ERV Seguros de Viaje.

Más concienciados

Es cierto que cada vez más los españoles son conscientes de la necesidad de contratar un seguro de viaje. “Existe una mayor concienciación entre los viajeros. Son muchas las personas que ya han sufrido un problema o imprevisto durante el viaje y en ocasiones ha sido difícil para ellos encontrar una solución desde el extranjero”, señala Esteban.

Hace años, lo común era contratar solo un seguro de anulación, pero “hoy en día también se valora tener unas completas coberturas de asistencia durante el viaje”, como apunta Lita, quien destaca que “una buena combinación de ambas garantías que den cobertura antes y durante el viaje, es la modalidad de seguro más demandada en la actualidad”.

No obstante, los españoles estamos muy lejos de alcanzar cifras parecidas a las de nuestros vecinos europeos. “Es evidente que todavía no estamos en las cifras de potencias europeas como Reino Unido o Alemania, pero viajar con seguro ya es una realidad en este país”, afirma Uceda, quien apuesta por las agencias de viajes que “están desempeñando un papel muy importante, ya que, más allá de estar obligadas a ofrecerlo, están haciendo un excelente trabajo en la concienciación”.

El gasto medio de los viajeros españoles en un seguro de viaje esté por debajo a la del resto de turistas

 En este sentido, el papel de los agentes de viajes en la comercialización de los seguros es de vital importancia. “Las agencias son para nosotros un punto clave, ellos son quienes recomiendan a sus clientes un seguro como valor añadido. Una simple lesión es un incidente que puede condicionar el viaje y llevar asociado unos costes adicionales importantes, que quedarían cubiertos con la garantía de un seguro de viaje”, indica Hernando.

De ahí que el gasto medio de los viajeros españoles en un seguro de viaje esté por debajo a la del resto de turistas. “Para una duración de un viaje de unos cinco días el precio medio suele estar en torno a 9,85 (España), 20,85 (Europa) y 36,25 (resto del mundo). Por lo que si hacemos un cálculo aproximado, un español podría gastarse entre 60 euros y 120 euros en seguros de viaje para una media de tres desplazamientos fuera de España al año”, alegan desde ERV.

En definitiva, aunque lejos de parecernos al resto de países, los españoles cada vez toman mayor conciencia para contratar seguros, especialmente aquellos que cubren nuevas preocupaciones, como el terrorismo.

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