La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, presentaron en Madrid la nueva campaña de promoción turística de España en el exterior que busca incrementar la notoriedad y reforzar el posicionamiento de la marca turística España ante un mercado potencial de 500 millones de personas.
Bajo el eslogan ‘España es parte de ti’ la creatividad hace referencia a cómo España impregna al turista y una parte del país permanece dentro de él tras su visita. Para elaborar el lema se ha buscado un concepto creativo que verbalice el hecho de que a cualquier turista le gusta contagiarse un poco del país al que viaja.
La secretaria de Estado, que destacó el nuevo récord de visitantes turísticos internacionales registrado el pasado mes de mayo, reiteró que la política del Gobierno de España no es “una política de cifras sino una política encaminada a incrementar la rentabilidad económica y social de los destinos turísticos”.
“Para ello proponemos un modelo basado en la innovación, el conocimiento, la sostenibilidad y la accesibilidad”, explicó la secretaria de Estado quien insistió en las numerosas medidas puestas en marcha para luchar contra la estacionalidad y la excesiva concentración.
Objetivos de campaña
Los objetivos de esta campaña que busca promover la imagen turística de España a nivel mundial durante los próximos años, son incrementar la notoriedad y reforzar y renovar el posicionamiento de la marca turística España.
Las audiencias esperadas de esta campaña en todo el mundo rondan los 500 millones de personas
Se trata de un público con alta propensión al gasto en el destino al que viaja (un 20% más que el turista general), mayor frecuencia viajes, generadores de tendencia y con un elevado índice de afinidad por las actividades relacionadas con las compras, la enogastronomía, la visita de ciudades, el arte, la cultura y la realización de rutas.
Este segmento es considerado con gran potencial de crecimiento con 25 millones de consumidores en Europa y 14 millones en Estados Unidos. “La penetración en nuestro país actualmente es baja solo del 10% y el potencial económico es brutal, 80.000 millones de euros de derrama en destinos”, justificó Butler.
Aunque la mayor parte de la comunicación se dirija a este sector, se realizarán piezas para mercados lejanos, cuyos turistas, de perfil más generalista vienen a España como un destino adicional de un viajes más amplio por Europa.
Mercado chino e indio
Butler explicó que la campaña consta de cuatro piezas audiovisuales de diversas duraciones de los que se han hecho 10 adaptaciones culturales e idiomáticas y 30 piezas gráficas con 20 adaptaciones. Uno de los vídeos está adaptado a los mercados lejanos, con versiones específicas para la demanda china, india y árabe. Los otros tres están orientados al segmento europeo cosmopolita joven, familiar y senior.
La campaña cuenta con 600 piezas creativas sobre gastronomía, arte y cultura, turismo urbano o relax en la costa
Según explicó Butler, las campañas de publicidad turística de España, que se vienen realizando en nuestro país desde el año 1983 son un elemento único en el mundo y básico para la política del Gobierno en esta materia.
El lema de la campaña está muy presente en los vídeos. “No importa de donde vengas, cuando descubres España, una parte de España se queda dentro de ti. España es parte de ti”, asegura una voz en off que acompaña a imágenes que muestran lo mejor de la gastronomía, cultura, naturaleza y paisajes españoles.