Aerolíneas

Eurofinsa construirá el nuevo hangar de Air Europa en Madrid-Barajas por 21,7 millones

El proyecto supondrá la creación de unos 400 puestos de trabajo

03/07/2017

8:22 horas

El nuevo hangar se situará junto a la T1 del aeropuerto madrileño, donde la compañía tiene su hub, para realizar el mantenimiento de los nuevos aviones 787 ‘Dreamliner’.

El nuevo hangar se situará junto a la T1 del aeropuerto madrileño, donde la compañía tiene su hub, para realizar el mantenimiento de los nuevos aviones 787 ‘Dreamliner’.

El grupo empresarial Eurofinsa se ha adjudicado la construcción del nuevo hangar de Air Europa, la aerolínea de Globalia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 21,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, según ha informado la constructora en un comunicado.

El nuevo hangar se situará junto a la T1 del aeropuerto madrileño, donde la compañía tiene su hub, para realizar el mantenimiento de los nuevos aviones 787 ‘Dreamliner’ con los que Air Europa está renovando su flota de largo radio.

Air Europa ha incorporado ocho aviones 787-8 a su red de largo alcance en el marco de su plan de modernización de flota que contará con una segunda fase con la llegada de 14 aviones 787-9 de forma progresiva entre 2018 y 2022. Las dos primeras unidades las recibirá el próximo año, entre enero y febrero, y el resto se irá sumando de forma paulatina.

También recibirá seis aviones 737-800 Next Generation en 2018, a los que se sumarán a partir de 2020 veinte unidades del 737 MAX 8, con las que se concluirá el periodo de transición hacia una flota íntegramente Boeing.

Aena adjudicó en noviembre de 2015 a la empresa Globalia Mantenimiento una parcela de 22.424 m2, situada en Madrid-Barajas con el objetivo de construir un hangar destinado al mantenimiento de aeronaves, para comenzar su explotación en 2017. Globalia estimó una inversión para la construcción del nuevo hangar de unos 30 millones de euros y la creación de unos 400 puestos de trabajo.

La parcela donde se construirá el hangar se encuentra situada en el extremo sur del aeropuerto, en la zona denominada Rampa 7, donde Aena está ejecutando en la actualidad las obras de urbanización de esta área, que comprende unas 12,7 hectáreas.

Centro de referencia en Europa para aviones Boeing

El proyecto, diseñado por la empresa de ingeniería Assad Desarrollo, comprende el propio hangar con para el albergue de aeronaves y la construcción de un edificio perimetral anexo destinado a talleres, almacenes, laboratorios y oficinas de ingeniería, para una superficie total construida de 15.840 metros cuadrados.

La superficie de albergue en el interior del hangar será de 11.410 m2 y estará equipado para realizar las labores de mantenimiento de las aeronaves de última generación de Boeing, pero también del modelo A330 de Airbus. Así, estará capacitado para la reparación y mantenimiento de estos dos modelos de diferentes fabricantes y de todos sus equipos y componentes, permitiendo desarrollar revisiones tipo A, C y D, así como otros de ingeniería y capacitación de técnicos de mantenimiento aeronáutico.

La intención de Globalia es convertir este hangar en un centro de mantenimiento y de renovación de piezas de Boeing de referencia en Europa, que preste servicios a terceros que operen con el 787.

Capacidad para tres o seis aviones según dimensiones

Air Europa es la primera aerolínea española en operar con el 787 ‘Dreamliner’, un modelo con el que cuentan compañías como LOT, Jestar, Bristish Airways, Air France, Norwegian Air Shuttle, Thomson Airways, LAN, Avianca, Aeroméxico, Japan Airlines, All Nipon Airways (ANA) y Virgin Atlantic, entre otras.

El 787-8 de Air Europa, con capacidad para 296 pasajeros –22 en business frente a la media de 260 plazas para este modelo–, consume un 20% menos de combustible, produce un 20% menos de emisiones y su impacto acústico es un 60% inferior al de aeronaves de un tamaño similar.

Dadas sus dimensiones –140 m de luz estructural X 81,5 m de fondo y una altura de 35 metros– podrán realizarse trabajos simultáneos de tres aeronaves de fuselaje ancho o seis de fuselaje estrecho.

Para dar soporte al mantenimiento, el edificio adjunto dispondrá de 9.000 m2 de superficie distribuidos en dos alturas. Además, el proyecto incluye una plataforma para el estacionamiento de aviones hasta completar los metros disponibles de parcela.

Se sumará al que ya cuenta en Palma

Globalia Mantenimiento Aeronáutico, empresa propiedad de Globalia Corporación Empresarial, forma parte de la división aérea de la compañía, cuya cabeza es Air Europa, y dispone de otro hangar en el aeropuerto de Palma de Mallorca construido en una parcela arrendada a Aena, Instalaciones donde Boeing cuenta además con una oficina de apoyo técnico.

Con la construcción del nuevo hangar, Globalia dispondrá de un centro en Madrid-Barajas orientado al mantenimiento de aeronaves dedicadas a larga distancia, como el B787 y el A330, y en el hangar de Palma de Mallorca se centrará en las aeronaves de medio radio (Boeing 737, A320 y Embraer 190), pudiendo ofrecer también servicios de mantenimiento a terceros.

En la actualidad Globalia Mantenimiento Aeronáutico, con una plantilla de 220 empleados, está habilitada para realizar mantenimiento en línea y mantenimiento en base a aeronaves A330 y A320, B737 CL, B737 NG y Embraer 190. En esta ocupación realiza revisiones mensuales y anuales a las aeronaves de Air Europa, así como a otros operadores del aeropuerto de Palma de Mallorca.

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