20/01/2018 / DIARIO Nº: 2529
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
La inversión hotelera alcanza los 1.655 millones hasta junio, más del doble
En el segmento urbano Madrid y Barcelona van a la cabeza, con 395 y 295 millones, respectivamente
Publicado
Viernes 07/07/2017
13:30 horas
11:14 horas
Lunes 10/07/2017
Actualizado
En Madrid tienen peso las operaciones de hoteles en desarrollo como la compra del Edificio España.
En Madrid tienen peso las operaciones de hoteles en desarrollo como la compra del Edificio España.
siguiente

La inversión hotelera alcanza los 1.655 millones de euros hasta junio, una cifra que supera en más del doble la registrada en el mismo periodo de 2016, y va encaminada a superar los 2.600 millones de euros en el año, el récord histórico alcanzado en 2015, según informó el grupo de asesores financieros del sector hotelero Irea.

Este registro supone el mejor registro histórico en un primer semestre. Considerados en su conjunto, los últimos doce meses el volumen inversor asciende a 3.140 millones de euros.

El sector hotelero está en máximos, tal y como asegura la consultora, tras un total de 63 operaciones con 79 hoteles implicados, frente a las 56 transacciones del pasado año. Las operaciones con portfolio han destacado durante la primera mitad del año, con cuatro operaciones que suman 20 hoteles y casi 5.000 habitaciones.

La distribución de la inversión se encuentra ligeramente equilibrada a favor del segmento vacacional, que recibió el 52% del total inversor, frente al 48% restante que fue dirigido al segmento urbano.

Madrid y Barcelona a la cabeza

En el segmento urbano Madrid y Barcelona van a la cabeza con 395 y 295 millones de euros, respectivamente, aunque Irea destaca las diferencias en el perfil inversor: en Madrid tienen peso las operaciones de hoteles en desarrollo para proyectos singulares, tales como la compra del Edificio España.

En Barcelona la moratoria hotelera limita el desarrollo de esta clase de operaciones, que se reducen a adquisiciones de otros hoteles a elevados precios, que superan los 300.000 euros por habitación en el caso de la adquisición del hotel Silken Diagonal por Benson Elliot y Highgate.

Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Valencia destacan con un fuerte componente de compra de inmuebles para reconversión hotelera y la financiera observa, en general, un alto dinamismo.

En el segmento vacacional la actividad ha sido muy intensa y se han registrado operaciones de portfolio, entre las que destacan la compra por parte de London & Regional de 4 hoteles propiedad de Starwood Capital y Meliá, un total de 2.050 habitaciones con un importe estimado de 240 millones de euros.

HI Partners adquirió 3 hoteles de IFA (sociedad Grupo Lopesán), en el sur de Gran Canaria, 822 habitaciones por un total de 104 millones de euros. Las 1.126 habitaciones adquiridas por Alua Hotels & Resorts y repartidas en cinco hoteles, dos en Mallorca y tres en Ibiza, ascendieron a más de 120 millones de euros.

A estas operaciones a gran escala hay que sumarle otros 23 hoteles vacacionales transaccionados en operaciones individuales. Predominan, como es habitual, Baleares, Canarias y Costa del Sol.

Las cadenas pierden peso

El perfil de los principales inversores responde a la actual tendencia de separación de propiedad y gestión del hotel, cada vez más especializado en el sector hostelero.

Irea destaca el ejemplo de Hispania, que en menos de cuatro años se ha convertido en el principal propietario hotelero con 38 hoteles en nuestro país, más que Meliá y H10 Hoteles.

Los primeros cinco inversores de la primera mitad del año son London & Regional, HI Partners, KKR & Dunas Capital, RIU y AXA. Destaca que los grupos hoteleros han ido perdiendo peso en favor de los inversores especializados en el sector.

“Nuestra visión sigue siendo muy positiva para la segunda mitad del año”, concluye la compañía en su informe, que cree que la tendencia continuará en los próximos meses hasta batir el récord histórico de inversión alcanzado en 2015, con 2.600 millones de euros.

“España está sabiendo aprovechar el entorno inversor menos favorable en Francia y Reino Unido para consolidar su posición como uno de los mayores mercados de inversión hoteleros más atractivos del mundo”, han zanjado.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken