Transporte

La CNMC recurre ante el Supremo el decreto que regula Uber y Cabify

Fedetaxi asegura que la comisión no litigará representada por la Abogacía del Estado, sino por un despacho privado de abogados

12/07/2017

8:26 horas

Se abre el proceso judicial en el que Uber, Unauto y Cabify; y, de otro, Fomento, Fedetaxi y varias asociaciones locales de taxistas argumentarán a favor y en contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

Se abre el proceso judicial en el que Uber, Unauto y Cabify; y, de otro, Fomento, Fedetaxi y varias asociaciones locales de taxistas argumentarán a favor y en contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado este lunes ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo su demanda formal contra el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Cabify y Uber.

De este modo, se abre el proceso judicial en el que, de un lado, CNMC, Uber, Unauto y Cabify; y, de otro, el Ministerio de Fomento, Fedetaxi y varias asociaciones locales de taxistas expondrán sus argumentos tanto a favor como en contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, prestado por taxis y VTC.

Fedetaxi, que informa en un comunicado de la presentación de la demanda, asegura que la CNMC no litigará representada por la Abogacía del Estado, sino por un despacho privado de abogados, siendo Fomento quien contará con la asistencia de dicha Abogacía del Estado.

Se mantienen las limitaciones a las autorizaciones VTC

Competencia se fundamenta en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, a pesar de la anulación reciente de varios artículos por el Tribunal Constitucional, que continuará siendo aplicada durante el litigio en el Supremo, por lo que se mantendrán las limitaciones al otorgamiento de autorizaciones VTC que expiden las comunidades autónomas.

Desde la Federación española del taxi sostienen que tras este litigio existe una “pugna de poder velada entre Luis de Guindos y el Ministerio de Fomento” y aseguran que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha posicionado “claramente a favor” del mantenimiento de la normativa vigente.

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