Economía y Tendencias

Chaguaceda propone medidas fiscales para evitar la competencia desleal de la economía colaborativa

El sector turístico madrileño reclama la actualización del marco normativo

Publicada 20/07/2017

9:01 horas

 - Actualizada 20/07/2017

9:02 horas

De izquierda a derecha: Emilio Gallego, Carlos Chaguaceda y Dionisio Lara durante la jornada ‘Construyendo el Futuro del Turismo en Madrid’.

De izquierda a derecha: Emilio Gallego, Carlos Chaguaceda y Dionisio Lara durante la jornada ‘Construyendo el Futuro del Turismo en Madrid’.

El director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha declarado que el reto del Gobierno regional en el sector turístico será instaurar un cauce fiscal en los movimientos de economía colaborativa, que tal y como están generan “competencia desleal”.

Así se ha referido Chaguaceda a este tipo de actividad económica, entendida como un intercambio de bienes o servicios desde la solidaridad y beneficio mutuo (sin ánimo de lucro) que, con el paso del tiempo y a ojos del director, “ha perdido significado”. “Nadie entiende ya colaborativo como altruista, es una actividad económica a la que hay que poner un cauce fiscal para evitar abusos y competencia desleal”, ha opinado.

El análisis ha formado parte de la intervención de Chaguaceda en la jornada ‘Construyendo el Futuro del Turismo en Madrid’, acogida en las dependencias del Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid y organizada por La Unión empresarial por la Promoción Turística de Madrid, donde el director ha presentado el acto junto al director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz; el director de Colectivos Profesionales del Banco Sabadell, Juan Carlos Robles; Dionisio Lara, secretario general de La Unión por la Promoción Turística de Madrid, y Emilio Gallego, Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

También han estado presentes en la jornada Itziar Marín, presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU); Cassio Paz, responsable agencias de viajes, sector aéreo y servicios turísticos de CC OO; César Galiano, secretario federal de Hostelería y Turismo de UGT; y Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Chaguaceda, que defiende la regularización de la economía colaborativa, asume que su práctica hace “perder dinero” al turismo madrileño porque “ya no se entiende como altruista, sino como una actividad económica independiente”.

Buen momento del turismo

No obstante, el director opina que el turismo madrileño está “en su mejor momento, por mucho que se diga”, por lo que ha recordado que la Comunidad de Madrid lidera el gasto diario por turista, el ingreso medio y la tasa de turistas internacionales en España, cifras que ha agradecido “a la actividad del sector privado”.

Para mejorar la situación del turismo madrileño, Chaguaceda ha adelantado que optará por actuar sobre las fuentes que generan la “economía desleal” como son los botellones y el turismo de borrachera, que restan beneficios a los bares y al resto de establecimientos.

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