Otras noticias

El turismo internacional crece un 6% hasta abril, con 369 millones de viajeros

La confianza empresarial está en los máximos niveles del último decenio, según la OMT

Publicada 20/07/2017

12:17 horas

 - Actualizada 21/07/2017

8:28 horas

Las llegadas a Europa aumentaron un 6% hasta abril después de unos resultados irregulares el pasado año.

Las llegadas a Europa aumentaron un 6% hasta abril después de unos resultados irregulares el pasado año.

Los destinos del mundo recibieron un total de 369 millones de viajeros hasta abril, lo que supone un incremento del 6% en los desplazamientos internacionales, tal y como revelan datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

El período enero-abril representa alrededor del 28% de los desplazamientos del año y cubre el verano en el hemisferio Sur y el invierno en el Norte, así como Año Nuevo chino y las vacaciones de Semana Santa.

Según la OMT, las llegadas internacionales registradas por los destinos son, excepto en muy pocas excepciones, positivas. Aquellos lugares que encabezaron el crecimiento en 2016 lo han mantenido, y los que tuvieron dificultades han repuntado en los últimos meses.

Esto queda patente en los resultados de Oriente Medio, que registró un aumento del 10%; la industria africana creció un 8%; a Europa llegaron un 6% más de turistas. Asia y Pacífico y América crecieron, respectivamente, un 6 y un 4%.

El secretario general de la OMT, Talib Rifai, afirmó que “los destinos que se habían visto afectados por episodios negativos en 2016 están dando muestras de recuperación en un período de tiempo muy breve, lo que es un buena noticia especialmente para aquellos que encuentran en el turismo su principal medio de vida”.

Rifai subrayó que, con el crecimiento, viene también una mayor responsabilidad de asegurarse de que el turismo contribuya a la sostenibilidad en tres pilares: el económico, el social y el ambiental. “El crecimiento no es nunca el enemigo y es nuestra responsabilidad gestionarlo de manera sostenible”, agregó.

Crecimiento en todas las regiones

Las llegadas a Europa aumentaron un 6% hasta abril después de unos resultados irregulares el pasado año. La recuperación de la confianza en destinos que sufrieron problemas de seguridad es la causa de este crecimiento, tal y como confirma la OMT.

En concreto, Europa Mediterránea recibió un 6% más de turistas internacionales (el pasado año creció solo un 1%), mientras que Europa Occidental creció un 4% (frente al 4% de 2016). Les sigue Europa Septentrional con un crecimiento del 9% y Europa Central y del Este con un 4% cada una, en línea con el año pasado.

En Asia y Pacífico, las llegadas aumentaron un 6% con buenos resultados en Asia Meridional (+14%), seguido de Oceanía (+7%), Sureste Asiático (+6%) y el Noreste de Asia (+5%).

En América del Sur y América Central las visitas crecieron un 7%, en América del Norte un 3% y un 2% en el Caribe. Al Norte de África llegó un 18% más de turistas y a Oriente Medio un 10%, tras recuperarse del declive del 4% de 2016.

Confianza empresarial

El Grupo de Expertos en Turismo de la OMT ha establecido el índice de confianza en el sector en un máximo desde hace 12 años, dado que se han superado “con creces” las expectativas que tenían. Las respuestas a las encuestas llegadas de Europa fueron las más optimistas, en sintonía con el repunte de las llegadas.

De cara el actual período mayo-agosto el Grupo de Expertos demuestran “gran confianza”, asegura la OMT, siendo sus perspectivas “las más optimistas del último decenio”, ya que este período incluye la temporada alta del turismo en la mayor parte de los grandes destinos turísticos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar