Economía y Tendencias

Los hoteleros madrileños achacan la turismofobia a la falta de regulación

“Si hay algo que genera la congestión de los destinos es el crecimiento descontrolado de la oferta ilegal de vivienda de uso turístico”, según la AEHM

Publicada 11/08/2017

14:39 horas

 - Actualizada 14/08/2017

8:45 horas

Protesta en el barrio madrileño de Lavapiés contra los pisos turísticos y el turismo masivo.

Protesta en el barrio madrileño de Lavapiés contra los pisos turísticos y el turismo masivo.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha asegurado que “el crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) sin regular ha sido el principal causante de la ‘turistificación’ de los destinos y de impulsar la ‘turismofobia’ en las principales ciudades receptoras de viajeros ocasionando graves actos vandálicos en las mismas”.

En un comunicado difundido este viernes, la AEHM ha vinculado este rechazo “extremo” con la expansión del número de pisos turísticos sin reglar y con un aumento del volumen de viajeros, que cada vez hacen más uso de las plataformas de la economía colaborativa.

“Estas plataformas permiten a los propietarios de viviendas de alquiler publicar su anuncio de manera indiscriminada, independientemente de que sean legales o no, ya que no se les exige ningún requisito”, denuncian los hoteleros.

“No tenemos la menor duda de que si hay algo que genera la congestión de los destinos es el crecimiento descontrolado de la oferta ilegal de viviendas con los problemas que de ellos se deriva, como la gentrificación en los barrios céntricos de Madrid o el incremento de los precios de las viviendas”, han apuntado desde la AEHM, que han lamentado las situaciones violentas que se están viviendo en muchas localidades entre vecinos y turistas.

Así, la AEHM ha querido recordar que el sector, además de fomentar la actividad económica de la región, cumple con el Plan de Ordenación Urbana, está sujeto a más de 400 normas, supera los estándares de calidad mínimos exigidos, cumplen con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y dinamizan el comercio local.

En este sentido, han criticado que “las viviendas de alquiler de uso turístico son las causantes del incremento del empleo precario e ilegal en la gran mayoría de los casos”.

Ausencia de una normativa eficaz

Para la AEHM, el aumento de esta oferta ilegal responde a la “ausencia de una normativa eficaz”, una regulación que viene reclamando el sector desde hace más de un año y medio a la Comunidad de Madrid (CAM), organismo competente en esta materia.

En este sentido, la asociación ha tachado de “regresiva” la memoria del nuevo decreto elaborado por el Gobierno de Cristina Cifuentes hace unas semanas al considerar que es mucho más permisivo que el de 2014, aunque a día de hoy confían en que sus peticiones sean tenidas en cuenta. “Hemos hecho llegar a la Administración un escrito muy duro reflejando aquellos aspectos con los que discrepamos y que, lejos de restringir, permite lo que antes no permitía”, apunta.

Para concluir, la AEHM ha informado de que el número de plazas en viviendas de alquiler de uso turístico sin registrar supera a las legales algo que, a su juicio, atenta contra la sostenibilidad del destino e impulsa la turismofobia.

“Hemos realizado fuertes inversiones para captar a un turista de calidad y respetuoso con la ciudad que visita. El principal perjudicado de este fenómeno es el sector hotelero, ya que nuestra actividad podría verse mermada por factores ajenos que en ningún caso tienen que ver con la calidad del servicio que prestamos”, conluye.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Targus

11/08/2017 | 15:28 horas

#1

Ya osea que magaluz es culpa de los pisos turisticis. No ?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar