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Más de un centenar de afectados por el cierre de la agencia Zep Travel
El abogado de las dos socias responsabiliza a las mayoristas
Publicado
Lunes 14/08/2017
13:55 horas
9:49 horas
Miércoles 16/08/2017
Actualizado
La agencia de viajes amaneció cerrada este sábado “por motivos familiares”.
La agencia de viajes amaneció cerrada este sábado “por motivos familiares”.
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El cierre por sorpresa de la agencia de viajes Zep Travel ha dejado a más de un centenar de afectados, según ha asegurado la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) a AGENTTRAVEL, que ya se ha puesto a disposición de los usuarios para informar de los pasos a seguir en las reclamaciones de los importes de los viajes contratados.

Así, el pasado sábado, la agencia palentina de viajes Zep Travel informaba mediante un cartel de su cierre por “motivos familiares” y la cancelación de todos sus viajes por falta de liquidez. Según ha declarado UCE a Agenttravel, además de los perjudicados que han perdido sus viajes, "también hay casos de personas que se encuentran de vacaciones y no pueden volver porque su billete de vuelta no está abonado".

Ante el cierre repentino de la agencia de viajes, la Unión de Consumidores de Palencia ha emitido un comunicado en el que informa a los consumidores y usuarios afectados cómo recuperar su dinero. UCE afirma que todos los afectados tienen asegurada la devolución del importe satisfecho en base al artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las agencias de viajes que ejerzan su actividad en Castilla y León.

Según este decreto, solo puede devolverse el importe satisfecho, siempre y cuando el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, dictado por las Juntas Arbitrales de Consumo, en el que expresamente se declare la responsabilidad económica de la Agencia de Viajes Zep Travel.

Por ello, la asociación recomienda a los afectados que recaben toda la documentación que tengan en su poder, dado que hasta el próximo día 1 de septiembre no estarán operativos los Juzgados en la vía civil. Así sugieren que los usuarios inicien un procedimiento de reclamación, con la solicitud de un arbitraje de consumo, y el 1 de septiembre presenten una demanda judicial.

En cuanto a las responsabilidades, por el momento, las dos dueñas de la agencia de viajes se encuentran detenidas.

Responsabilizan a las mayoristas

El abogado de las dos detenidas por la presunta estafa de la agencia de viajes de Palencia, Antonio Vázquez, ha apuntado a los "mayoristas" como los responsables del problema que ha causado que varias personas se queden sin sus vacaciones.

Según Vázquez, las detenidas “están colaborando con las autoridades” aunque sobre ellas aún no hay una acusación formal, ya que se están llevando a cabo las diligencias pertinentes para ver qué ha pasado, como consecuencia de las demandas que se han presentado al haberse cancelado “algunos viajes”.

“Ha habido un incumplimiento en cascada de los mayoristas respecto de los minoristas” ha afirmado el abogado, mientras añadía que las dueñas han intentado resolver estos problemas con los propios mayoristas y ha reiterado que están colaborando para solucionar el conflicto de forma “tranquila y racional”.

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