Otras noticias

El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta pero con refuerzos en zonas de gran afluencia

El sector turístico condena unánimemente el atentado de Barcelona

Publicada 18/08/2017

12:36 horas

 - Actualizada 21/08/2017

12:39 horas

Juan Ignacio Zoido ha explicado que los expertos han recomendado de forma unánime mantener la activación del nivel 4.

Juan Ignacio Zoido ha explicado que los expertos han recomendado de forma unánime mantener la activación del nivel 4.

El Gobierno ha decidido este sábado mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, si bien considera necesario reforzar algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas, intensificar la prevención de los potenciales objetivos de un ataque terrorista, ampliar las medidas de reacción ante un eventual atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.

Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista –que ha durado aproximadamente una hora–, en la que, según ha explicado, los expertos han recomendado de forma unánime mantener la activación del nivel 4.

Este nivel de alerta se estableció por primera vez en junio de 2015, aunque desde entonces se han ido añadiendo refuerzos en las medidas de seguridad, sobre todo después de atentados en distintas partes de Europa. Ahora, después de los ataques en Cataluña que han dejado 14 muertos y más de 120 heridos, el Ejecutivo introducirá nuevos refuerzos, sin llegar al nivel 5, que implicaría desplegar a las Fuerzas Armadas.

De momento, el Gobierno ha acordado reforzar determinadas zonas y establecer nuevas normas de actuación. Así, ha decidido ampliar los dispositivos de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia, sobre todo turística; reforzar los dispositivos previstos de reacción ante un posible atentado; incrementar las medidas preventivas; así como estrechar la colaboración con las policías locales, ya que son las que tienen presencia en todos los municipios y pueden hacer un control más exhaustivo. Por tanto, desde Interior van a impulsar más reuniones de las juntas locales de seguridad desde las que poder hacer un análisis de todos los riesgos.

Condena del sector

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha condenado enérgicamente el atroz atentado ocurrido en la ciudad de Barcelona, una de las ciudades más visitadas por turistas de todo el mundo, y ha transmitido su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas inocentes y al pueblo y al Gobierno de España.

“Lamentamos profundamente este acto terrorista y la trágica pérdida de vidas inocentes. En estos tiempos difíciles, nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas”, ha afirmado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El secretario general de la OMT ha calificado el atentado como “uno más de los cobardes ataques” contra la comunidad internacional y ha hecho un llamamiento firme “para permanecer unidos en la lucha contra estas fuerzas de la oscuridad y contra todo tipo de actos terroristas”.

Asimismo, la Confederación Española de Hoteles y alojamientos turísticos (Cehat) ha manifestado su “repulsa más absoluta” por el atentado en La Rambla de Barcelona, un “acto de barbarie que intenta dañar la convivencia pacífica de los ciudadanos europeos” y en un país “modelo de convivencia”.
La patronal hotelera muestra sus condolencias a todos los afectados de forma “tan injusta” por este atentado y su solidaridad con las víctimas y sus familias, “con la ciudad de Barcelona y con todos aquellos que sufren por la barbarie, la sinrazón y el fanatismo".

Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha condenado los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils y ha mostrado su solidaridad con “todo el pueblo catalán”. En un comunicado publicado este viernes, la asociación hotelera también se ha solidarizado con las víctimas y familiares de los fallecidos.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) están en contacto con las demás asociaciones europeas de agencias de viajes, y con las del resto del mundo con las que mantienen relación, informándolas de la "situación real" que vive la Ciudad Condal en estos momentos, ha dicho el presidente de la CEAV, Rafael Gallego.

Por último, la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, considera que los atentados en Barcelona y Cambrils “no han sido ni contra España ni contra el turismo”, pero reconoce que lamentablemente los terroristas han atacado una zona con mucha afluencia de visitantes “para intentar generar la mayor propagación del drama” y de la barbarie terrorista.

“Buscaron el lugar donde había una mayor concentración de ciudadanos extranjeros del mayor número de nacionalidades”, ha opinado el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico, José Luis Zoreda.

“Todos juntos y unidos somos más fuertes ante cualquier desafío o desencuentro. España sigue queriendo la llegada de visitantes extranjeros”, ha recalcado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar