16/07/2018 / DIARIO Nº: 2652
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Otras Noticias
El Gobierno vasco rechaza imponer una tasa turística en Euskadi
El consejero de Turismo lo considera un “elemento disuasorio y regulador” que castiga a los visitantes con menor poder adquisitivo
Publicado
Miércoles 23/08/2017
8:45 horas
8:55 horas
Miércoles 23/08/2017
Actualizado
Alfredo Retortillo ha declarado que los ciudadanos vascos son más consumidores de turismo masificador que sufridores de ese tipo de turismo.
Alfredo Retortillo ha declarado que los ciudadanos vascos son más consumidores de turismo masificador que sufridores de ese tipo de turismo.
siguiente

El consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, ha rechazado este lunes que se pueda imponer una tasa tusrística en Euskadi como “elemento disuasorio y regulador” del turismo. Además, ha apuntado que supondría “un castigo” para los visitantes que tienen menor poder adquisitivo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Retortillo ha manifestado que está abierto al debate sobre la tasa turística, pero por el hecho de que el turismo “está llegando a un nivel de maduración”.

En todo caso, ha señalado que esta tasa no puede ser “entendida como un regulador del turismo o como un elemento de castigo a aquellas personas que disponen de menor nivel adquisitivo”. “Pensar en la tasa para que tengamos menos visitantes, como un regulador, me parece socialmente injusto porque afecta a quienes menos recursos tienen para salir de vacaciones, que serán los primeros que, por la tasa, rechazarán acudir al destino, pero, además, me parece una malísima idea”, ha insistido.

En todo caso, ha apuntado que no podría aplicarse “de forma homogénea” en toda Euskadi, sino que “tendría que ser por municipios”, enfocada “desde el punto de vista municipal, en función de esa maduración del Turismo”.

En su opinión, “sigue siendo más importante contribuir con la profesionalidad del turismo, con la diversificación de la oferta, etc, a que los turistas gasten y consuman más, que apoyarse en la tasa como generador, en última instancia, de recursos por parte de la actividad turística en Euskadi”.

“Solo concibiría una tasa que aporte al destino en función del gasto o el mantenimiento del lugar que generan los propios turistas, o para dedicar ese dinero a Promoción”, ha reiterado.

Sin Turismo masificado

Alfredo Retortillo ha insistido en que el turismo en la Comunidad Autónoma Vasca no es “masificado” ni se parece a otros lugares como Venecia o Magalluf (Mallorca). “Los ciudadanos vascos somos más consumidores de turismo masificador que sufridores de ese turismo masificado”, ha asegurado.

El consejero se ha congratulado de que, en Aste Nagusia de San Sebastián “prácticamente” hayan desaparecido las pintadas contra el turismo, y ha considerado que, para resolver el tema de los pisos turísticos ilegales, hay que trabajar con ayuntamientos y Haciendas forales.

Asimismo, ha lamentado de Ernai, Sortu y EH Bildu que hayan querido "engancharse" este verano a las acciones de sabotaje de Arran para intentar proyectar una imagen distorsionada del turismo en Euskadi, y ha afirmado que no ve “contenidos” en el modelo turístico que la izquierda abertzale reclama.

Además, ha destacado que el tema de los precios de la vivienda y el alquiler son problemas “muy viejos”, que viene de hace “muchísimo tiempo”, y ha lamentado que se intente vincular al turismo y los pisos turísticos ilegales.

En su opinión, lo que hay que hacer es “dar la bienvenida” al visitante “y no decirle que se vaya a casa, y menos echarle la culpa de problemas que son nuestros”. “Lo el turismo masificado aplicado a Euskadi es un absurdo. Basta con pasearse por nuestras calles”, ha añadido.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken