Alojamiento

Cuba trabaja para volver a la normalidad mientras los viajeros colapsan los aeropuertos

Las cadenas Meliá e Iberostar vuelven a abrir la mayoría de sus hoteles en la isla de cara a la temporada alta que se avecina

Publicada 14/09/2017

8:51 horas

 - Actualizada 14/09/2017

11:28 horas

Los turistas vuelven a disfrutar de la playa de Varadero este miércoles, entre los restos de los destrozos del paso de Irma.

Los turistas vuelven a disfrutar de la playa de Varadero este miércoles, entre los restos de los destrozos del paso de Irma.

Las autoridades cubanas y los empresarios turísticos en la isla trabajan a marchas forzadas para recuperar la normalidad en las principales zonas turísticas de Cuba, cinco días después de que el huracán Irma dejara tras de sí una estela de destrozos e inundaciones. Mientras tanto, los aeropuertos de La Habana y Varadero se colapsan con los pasajeros que no han podido volar los tres días que han permanecido cerrados.

El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, ha comunicado que 4.600 de las 5.000 habitaciones con que cuenta la zona turística oriental del país están ya operativas y el resto lo estarán a finales de este mes de septiembre.

Además, ha señalado que las zonas turísticas de Cayo Coco y Cayo Santamaría, las más afectadas por el huracán, están en disposición de volver a recibir viajeros de cara a la temporada alta turística que afronta la isla.

Normalidad en los Iberostar, salvo en los cayos

La cadena española Iberostar Hotels & Resorts ha aclarado a AGENTTRAVEL que “actualmente nos encontramos en fase de recuperación de todas nuestras instalaciones hoteleras”. Señala que sus hoteles de la zona de Varadero y de La Habana se encuentran abiertos y “están operando con total normalidad, mientras que aún se están evaluando las consecuencias del paso de la tormenta en nuestros hoteles de Cayo Santamaría, Cayo Coco y Cayo Guillermo”.

Iberostar recalca que “la seguridad y el bienestar de todos los clientes y empleados ha sido una prioridad absoluta y por ello, durante el paso del huracán, se activaron todos los protocolos de seguridad y prevención de Cuba, monitoreando cuidadosamente la evolución de los acontecimientos y estableciendo todas las medidas necesarias para preservar el bienestar de huéspedes y trabajadores”.

El grupo concluye que “estamos actualmente en estrecho contacto con las autoridades locales y gubernamentales, quienes están en estos momentos evaluando la situación, para trabajar conjuntamente en la recuperación de los destinos así como atender cualquier eventualidad que pueda surgir. Les brindaremos información oportuna del desarrollo de nuestras actuaciones”.

Solo dos hoteles de Meliá cerrados

Por su parte, el grupo Meliá Hotels International ha comunicado que los hoteles que gestiona en Cuba han vuelto a estar operativos tras la reapertura de los aeropuertos de La Habana y Varadero.

La cadena hotelera ha asegurado en un comunicado que gracias a la coordinación ejercida por las autoridades cubanas para implantar las medidas preventivas necesarias ante el paseo del huracán, afortunadamente no hay daños personales que lamentar entre clientes y trabajadores.

Se realizaron evacuaciones preventivas y muchos de los clientes regresaron a sus países de origen antes del paso del huracán. Los que permanecieron en Cuba fueron trasladados a lugares de menor riesgo como La Habana y Varadero.

Ahora con la reapertura del aeropuerto de La Habana y Varadero, la situación en los hoteles de Meliá Hotels International Cuba se ha normalizado y los hoteles de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Cayo Largo se encuentran totalmente operativos.

Daños menores en Varadero

Por lo que respecta a la situación en Varadero, donde el huracán ha impactado con mayor virulencia, la mayoría de los hoteles de Meliá han tenido daños menores y se están restableciendo todos los servicios, por lo que se operará con total normalidad en las próximas 24 horas.

El Meliá Península Varadero fue evacuado preventivamente y, de conjunto con la propietaria, se ha tomado la decisión de mantenerlo sin clientes para en el menor tiempo posible, restablecer los servicios.

Del mismo modo, se ha decido cerrar temporalmente el hotel Paradisus Varadero, para realizar reformas y mejoras con carácter previo a la temporada alta.

Sobre la situación de la cayería norte, la cadena hotelera informó que se ha restablecido la comunicación con Cayo Coco mediante el vial que lo une con tierra firme y de igual forma se trabaja en restablecerla con Cayo Santa María.

Priorizando la reparación de los hoteles que han sido menos afectados, la compañía comenzará con la operación en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María, para la temporada alta.

Desde Meliá Hotels se ofrecerá la mayor flexibilidad para que aquellos clientes que tengan reserva durante el periodo en el que los hoteles de Varadero y cayería norte no estén operativos, puedan cancelar su reserva o ser reubicados en otros hoteles según disponibilidad.



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