Agencias y TTOO

Travelport lanza un ambicioso plan de crecimiento para ganar presencia en España

La compañía negocia con IAG para que reservar Iberia y British a partir del 1 de noviembre en el GDS tenga un menor coste para las agencias

21/09/2017

9:01 horas

Fredric Lindgren (izquierda) y Antonio Loureiro, en la presentación este miércoles de sus planes para el mercado español.

Fredric Lindgren (izquierda) y Antonio Loureiro, en la presentación este miércoles de sus planes para el mercado español.

El proveedor de tecnología para la industria de los viajes Travelport quiere ganar presencia en el mercado español, donde es el segundo actor solo por detrás de Amadeus, y para ello se ha embarcado en un ambicioso plan para crecer dos dígitos en los próximos dos años y duplicar su actual plantilla en nuestro país, según ha adelantado este miércoles, en una rueda de prensa en Madrid, Antonio Loureiro, director regional de Travelport España y Portugal.

Loureiro explicó que Travelport actualmente ofrece en España más de 800 accesos a su plataforma a agencias y operadores turísticos, pero el objetivo de la compañía es experimentar un crecimiento de “dos dígitos” en este volumen de conexiones en los próximos dos años.

En cuanto a la plantilla, actualmente compuesta por 15 personas en España en el área comercial y de administración, confía en duplicarla en los próximos doce meses para lograr esa meta. Además de esta presencia, Travelport cuenta con un centro global de desarrollo tecnológico en Barcelona que emplea a 45 personas.

Antonio Loureiro admite que Amadeus es ahora mismo el líder destacado en el mercado de la tecnología para el viaje en España, pero quieren convertirse en “el segundo proveedor fuerte”, pues recuerda que “nuestra plataforma ofrece cuatro veces más contenido que la de nuestro principal competidor” por lo que están en disposición de “desafiar a Amadeus” en algunos servicios.

El poder de la plataforma

Este ambicioso plan de crecimiento estará dirigido por el recién nombrado director general para España, Fredric Lindgren, quien ha recalcado que Travelport “apuesta muy fuerte por España, como nunca antes lo había hecho”.

Para ello, Lindgren insistió en que quieren destacar “el poder de la plataforma” de Travelport, tanto por el volumen de contenido que ofrece como por la “flexibilidad” que aporta a las agencias de viajes.

Recordó que su solución tecnológica, presente en 180 países, mueve 4.000 millones de mensajes diarios de viajes, ofrece producto de 400 aerolíneas a nivel global, 650.000 hoteles, 37.000 oficinas de alquiler de coches, múltiples opciones de pagos, entre otros muchos servicios.  

Señaló que un “objetivo básico” de la compañía en estos planes para España pasa por aprovechar que son líderes en el segmento de las agencias de viajes online (OTAs) para facilitar a las agencias de viajes tradicionales el salto al canal online.

También tienen previsto desarrollar “muy pronto” aplicaciones móviles para que las minoristas estén en contacto permanente con sus clientes.

Además, aclaró el interés de Travelport por crecer en el segmento de las pymes, que representan el 20% del volumen de las reservas de viajes, en un mercado como el español que califica de “condensado”, pues solo el 4% de las agencias mueven el 80% de las reservas.

NDC en detrimento de las agencias

Lindgren también aludió al controvertido sistema de distribución aéreo impulsado por IATA y adoptado por Iberia, British Airways y Lufthansa, el NDC (New Distribution Capability), que definió como “una iniciativa comercial para bajar los costes de las aerolíneas en detrimento de las agencias”.

Recalcó que el NDC “no representa un avance tecnológico” sino que es una manera de “fomentar la venta directa de las aerolíneas”.

No obstante, asumió que supone “un cambio en el mercado que no se puede ignorar”, aunque recordó que la plataforma de Travelport “ofrece mucho más que el NDC” a las agencias de viajes.

Sobre este punto, el director general para España adelantó que están negociando “en estos momentos” con IAG para reducir el coste que tendrá para las agencias de viajes reservar a través de GDS a partir del 1 de noviembre, aunque no precisó cuándo se podrá cerrar este acuerdo.

Como se recordará, desde esa fecha, Iberia y British Airways cobrarán 9,5 euros por cada componente de reserva realizada por un canal que no use la tecnología NDC.

El futuro de la agencia

Loureiro también tuvo palabras sobre la situación actual del mercado de los viajes, caracterizado por “los cambios tecnológicos rápidos” y con un protagonismo especial del uso de una telefonía móvil que demanda “experiencias personalizadas”.

En este contexto de continua adaptación tecnológica a las demandas del mercado, para las empresas los “márgenes son extremadamente reducidos” lo que exige “aumentar la productividad apoyándonos en la tecnología”

Sobre el futuro de las agencias de viajes, no dudó en subrayar que pasa por la especialización. “El agente tiene que ser cada vez más especialista” y está obligado a “informar mejor y en tiempo real” a sus clientes. En ese escenario, “Travelport quiere darle las herramientas para que logre esa diferenciación”, señaló el director general para España y Portugal.

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