Dentro del especial de la revista AGENTTRAVEL sobre la turismofobia en España, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha sido uno de los directivos más contundentes sobre los riesgos que este fenómeno tiene para el turismo español.
¿Considera que existe turismofobia en España?
Creo que, en general, los españoles somos hospitalarios por naturaleza, y conscientes además de los múltiples beneficios que el turismo nos ha traído como país. El problema es, en mi opinión, minoritario, y tiene su origen en dos factores que han coincidido en el tiempo: por una parte, el surgimiento en la sociedad española de ciertos movimientos ‘antisistema’ que se posicionan contra el turismo y contra toda actividad económica al uso, y por otra, la creciente saturación y distorsiones en la convivencia en las ciudades turísticas, que se está produciendo por la proliferación del alquiler vacacional sin regular.
¿Qué medidas habría que tomar para frenar esta fobia al turismo?
Una simple pintada en una pared de Palma indicando “Tourists go home” dio la vuelta al mundo el año pasado
¿Cree que hay motivos para preocuparse por esta creciente turismofobia?
Sin duda, pues en un mundo como el actual, donde la reputación online es una materia extremadamente sensible, los mensajes turismofóbicos tienen un alcance internacional inmediato, y un impacto desastroso en nuestra imagen internacional. Una simple pintada en una pared de Palma de Mallorca indicando “Tourists go home” dio la vuelta al mundo el año pasado, y es un factor que indudablemente nos resta competitividad, pues choca con la imagen que tenemos los españoles de acogedores y amables.