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Fetave afirma que el caos de Ryanair evidencia fallos en el sistema de garantías en el turismo

Critica que la normativa comunitaria está determinada por los intereses de los países del norte de Europa

Publicada 25/09/2017

8:57 horas

 - Actualizada 25/09/2017

9:01 horas

El consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, en la presentación de las nuevas rutas para el verano de 2018.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, en la presentación de las nuevas rutas para el verano de 2018.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) asegura que el "caos" registrado tras las anulaciones de 2.100 vuelos por parte de la aerolínea Ryanair, de ellos más de 500 en España, pone de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo.

Para Fetave, la normativa turística de la Unión Europea viene determinada por los intereses de los países del norte de Europa, emisores de turistas y que imponen obligaciones a los países receptores del sur de Europa y a sus agencias de viajes.

Según explica, si la Ley de Viajes Combinados establece cada vez mayores avales a las agencias para garantizar los servicios contratados por sus viajeros, el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, que regula el transporte aéreo en la Unión Europea, se limita a establecer las indemnizaciones que corresponden a los viajeros por los retrasos, suspensiones e incidencias en el transporte aéreo, en función de la distancia que debería cubrir el viaje contratado.

Periodo de reflexión

No obstante, Fetave asegura que este Reglamento deja de lado las reclamaciones por los perjuicios y gastos ocasionados por la suspensión de estos viajes: problemas conexión con otras rutas aéreas, pérdida de alojamiento y otros gastos asociados a viajes, daños morales, etc.

En este contexto, la Federación lamenta que la Unión Europea sea incapaz de identificar los riesgos, prevenirlos y garantizar la responsabilidad económica de las compañías aéreas por los perjuicios provocados a los viajeros "al poner el foco sobre las garantías que tienen que cubrir las agencias pero sin establecer una norma clara sobre las responsabilidades colaterales que provocan las suspensiones o los retrasos de las compañías aéreas".

Por todo ello, Fetave transmitirá al Gobierno y a las comunidades autónomas la necesidad de abrir un periodo de reflexión y de revisión sobre los cambios legislativos que están elaborando los gobiernos autonómicos y que deberían de ser capaces de resolver los problemas provocados por las compañías aéreas "clarificando las responsabilidades y garantías que deben de ofrecer al consumidor como operadores de referencia en el turismo".

Consejos para los pasajeros afectados

Según la Federación, la suspensión de los viajes de Ryanair y las explicaciones ofrecidas por la compañía, hacen que el cliente se enfrente a un problema de incumplimiento contrato puesto que las cancelaciones se deben a causas organizativas y, de ninguna forma, a motivos de causa mayor.

Por ello, asegura que la responsabilidad recae en la compañía por lo que los afectados tienen derecho a una indemnización recogida en el Reglamento de la Unión Europea 261/2004, referido a las distancias que debería cubrir el viaje contratado.

El viajero tendrá que recurrir a la vía judicial para reclamar perjuicios colaterales por la suspensión de un vuelo

No obstante, la Federación advierte de la necesidad de acudir a la vía judicial cuando el pasajero quiera reclamar sobre perjuicios colaterales provocados por la suspensión (conexiones aéreas, noches de hotel, etc.) dado que el Reglamento de la Unión Europea no establece ningún tipo de compensación.

De este modo, “será necesario presentar una reclamación en el aeropuerto que deberemos utilizar como prueba testifical en el juicio, junto con los justificantes de todos los gastos y perjuicios, así como la explicación y prueba de los daños morales o profesionales ocasionados”.

Para concluir, Fetave aconseja a los clientes que hayan contratado su vuelo a través de la web de Ryanair que denuncien en la Consejería de Turismo de su comunidad autónoma “ya que se trata de un paquete de viaje combinado que debería verse amparado por la Normativa de Protección del Consumidor, vigente en España”. 

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