Otras noticias

El modelo de astroturismo de La Palma, referencia mundial para la OMT

El modelo turístico de la isla canaria se presentó en la sesión plenaria de la Organización Mundial del Turismo celebrada en la ciudad china de Changdú

26/09/2017

9:06 horas

La Palma, representada a través del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de la Isla, participa también en el desarrollo del proyecto europeo Interreg Night Light.

La Palma, representada a través del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de la Isla, participa también en el desarrollo del proyecto europeo Interreg Night Light.

El destino La Palma - Isla Bonita (Islas Canarias) ha sido escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como ejemplo mundial de evolución y afianzamiento del producto de astroturismo. La exposición del modelo palmero de implantación de este segmento turístico tuvo lugar entre el 13 y 16 de septiembre en la sesión plenaria de miembros afiliados de la OMT, en la ciudad china de Changdú, que acogió la asamblea general bianual de esta organización, en el marco de las sesiones de trabajo específicas sobre turismo científico.

La delegación de La Palma desplazada a China destacó el hito que supone dicho reconocimiento, tras más de 10 años de trabajo  minucioso. Un modelo que no se puede desligar del Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos, instalación  científica de primer orden mundial, unido a calidad de los cielos de la isla para la observación de las estrellas.  Circunstancia amparada por la llamada Ley del Cielo, pionera en la isla, que regula el uso de la iluminación artificial para que no interfiera en la observación nocturna. Todo ello le valió a La Palma la certificación como destino turístico y como primera reserva Starlight del mundo.

“El modelo de implantación del astroturismo en La Palma es una perfecto ejemplo de sinergias entre la administración pública insular y los emprendedores privados del sector. En este sentido, La Palma tiene un carácter prácticamente pionero a nivel nacional e internacional. Ya son muchos los territorios, ciudades y regiones de nuestro país y de otros lugares del mundo que nos han solicitado que lo expongamos. En este caso, hemos ido un paso más adelante al tener la gran oportunidad de llevar nuestro ejemplo a un organismo de prestigio dependiente de Naciones Unidas como es la OMT”, ha señalado Anselmo Pestana presidente del Cabildo de La Palma.

Por su parte, la consejera insular de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, ha adelantado que La Palma formará parte de los miembros afiliados a la OMT, añadiendo que “hoy en día podemos hablar de una Isla de estrellas con casas rurales tematizadas, menús g-astronómicos, un gran proyecto para la observación astronómica para aficionados, miradores y senderos astronómicos, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, guías Starlight o la celebración de dos congresos internacionales de astroturismo”, entre otros hitos.

La Palma participa en el proyecto europeo ‘Night Light’

La isla Canaria de la Palma, representada a través del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de la Isla, participa también durante estos días en Hungría en el desarrollo del proyecto europeo Interreg Night Light. La palma forma parte de esta iniciativa como destino ejemplar en el desarrollo del control de la contaminación lumínica, así como en el desarrollo del astroturismo.

Alicia Vanoostende ha valorado la participación del Cabildo Insular en este proyecto en el que La Palma tiene mucho que aportar en su doble condición de Reserva y Destino Starlight, además de ser el lugar donde se promovió la declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y de la observación de las estrellas.

Night Light es un proyecto europeo de cooperación territorial (Interreg), que supera los 1,9 millones de euros. Está liderado por un territorio holandés y también da cabida a regiones de Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Hungría y España (Ávila y La Palma).

Modelo de éxito, consolidado y con perspectivas de futuro

En la actualidad existen diez lugares en el mundo declarados Reserva Starlight. La Palma fue el primero en conseguir esta certificación, en 2012, reconocida por la Unesco y la OMT, que identifica espacios naturales protegidos donde existe un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

En este sentido, el astroturismo supone un denominador común para buena parte de la oferta turística de la isla. Hay cerca de 60 empresas en La Palma que están tematizadas con este recurso: iniciativas de artesanía, bodegas, joyerías, casas rurales, restaurantes, etc. Empresas específicas de astroturismo, por su parte, hacen uso de una Red de Miradores Astronómicos, que convierten a la isla de La Palma en un centro de interpretación al aire libre. Equipados con paneles, los miradores utilizan como fondo real la naturaleza y el cielo, aprovechando enclaves oscuros y puntos de observación claves en todos los municipios de la isla. Un modelo que, con los años, se ha reafirmado no sólo como pionero, sino como referente de dinamización socioeconómica y diferenciación turística de la isla.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar