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Hoteles
La inversión hotelera en España cae un 55% en los meses de verano
En las operaciones del ámbito urbano destacan Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Valencia y Bilbao
Publicado
Martes 10/10/2017
8:50 horas
9:29 horas
Martes 10/10/2017
Actualizado
La inversión podría alcanzar los 3.000 millones al finalizar el año.
La inversión podría alcanzar los 3.000 millones al finalizar el año.
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La inversión hotelera en España se ha relajado en el tercer trimestre del año y así tras el récord alcanzado en la primera mitad del año, la consultora CBRE Hotels ha constado una caída del 55% respecto el mismo período de 2016, hasta un volumen aproximado de 240 millones de euros.

Tras seis meses de récords en los que se han invertido más de 1.400 millones de euros las operaciones de inversión hotelera se han ralentizado durante los meses del verano.

Las operaciones más relevantes del trimestre han tenido lugar durante septiembre, lo que, unido a importantes operaciones de compraventa en curso, “hace pensar que la inversión hotelera en España volverá a acelerarse durante los últimos meses del año”.

Así CBRE Hotels prevé que el volumen de inversión alcance los 3.000 millones de euros en 2017, lo que marcaría un nuevo récord histórico superando la cifra lograda en 2015.

Inversiones en verano

De acuerdo a los datos recogidos por CBRE Hotels, los 240 millones de euros invertidos se han destinado a la compra de activos hoteleros, incluyendo no solamente hoteles sino también apartamentos turísticos, apartahoteles y solares y edificios orientados a uso hotelero.

En total, se han transaccionado 22 activos (2.500 habitaciones) entre los que ha destacado el producto vacacional, que ha concentrado el 65% del total invertido (y casi el 80% de las habitaciones vendidas).

Con respecto al destino de las inversiones, en el ámbito urbano éstas se han visto muy distribuidas entre las principales ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Valencia y Bilbao.

Sin embargo, en el segmento vacacional, los inversores han destinado un 45% del total invertido en esta tipología de producto a los dos archipiélagos (Baleares y Canarias).

Dentro del perímetro vacacional destacan las adquisiciones acometidas por Portobello Capital, el inversor más activo durante el tercer trimestre del año y que ha protagonizado la compra de varios activos y participaciones de hoteles gestionados por Blue Sea Hotels & Resorts.

En el segmento urbano, la operación de mayor calado ha sido la compra del hotel Parque Central de Valencia por parte de Senator Hotels & Resorts.

CBRE Hotels ha intermediado también en dos operaciones a lo largo de los últimos tres meses: la venta del hotel Dolce Sitges y la de un solar en Bilbao destinado a la construcción del primer hotel de la cadena Catalonia Hotels & Resorts en la ciudad.

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