La fundadora de la consultora All About Concepts, Sabina Schladitz, ha asegurado en el marco de la III edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H) que la región mediterránea es la principal zona de turismo del mundo, “con el 32% de las llegadas internacionales y un 30% de los ingresos y que prevé 420 millones de turistas para el 2020”.
“Además, la zona mediterránea cuenta con diversas ventajas competitivas como la temporalidad y el desarrollo de las infraestructuras de transportes”, apunta Schaladitz.
En este sentido, los profesionales reunidos en la III edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H) han debatido sobre el nacimiento de nuevos destinos turísticos y la consolidación de otros como España, que se perfila como destino sólido, fuerte y productivo de inversión turística en el área mediterránea.
Según los expertos, la mejora de la economía en los mercados emergentes está aumentando el volumen de viajeros a nivel mundial y, según la World Tourism Organization (Unwto), el crecimiento anual de turistas será de un 3,3% entre el 2010 y 2030, y llegará a 1.800 millones en este último año. De estos, la mayor parte eligen destinos del norte ante la inestabilidad del sur.
Terrorismo e inestabilidad
Los profesionales reunidos en la MR&H, han querido explicar los factores que afectan al turismo en los países del sur de la siguiente forma: “Los ataques terroristas, la inestabilidad política, las fluctuaciones monetarias y los desafíos geopolíticos han afectado a un sector vital para las economías del sur, donde el turismo representa el 12% del PIB y el 11% del empleo”.
“Por ejemplo, desde el año 2010, Egipto ha perdido 5 millones de turistas, y Túnez 2,5 millones; y desde 2015, Turquía ha descendido en un 30% sus visitantes. Millones de viajeros evitan el sur en beneficio de los tranquilizadores destinos del norte”, comenta Sabina Schladitz.
Cambio en las necesidades de los turistas
En otro orden de cosas, el consejero delegado de Room Mate, Víctor Fernández, aprovechó su comparecencia para comentar los cambios que la tecnología ha traído al turismo y la necesidad de adaptarse a ellos.
"La tecnología y el entorno digital han hecho que las personas viajen más, estén mejor informadas, tengan más herramientas de comparación y sean, por tanto, unos clientes más expertos y exigentes”, asegura Fernández.
Sabina Schladitz, por su parte, explica que gracias al uso, por parte de los turistas, de las nuevas tecnologías, redes sociales y otras plataformas digitales, surgen nuevas tendencias que hacen que cambien los hábitos del consumidor y se creen nuevas necesidades.
Integrar la economía colaborativa
Entre esas tendencias, los expertos aseguran que es de vital importancia integrar la economía colaborativa. Al respecto, Víctor Fernández comenta: “Tenemos que asumir que en la industria del turismo, las empresas de alquiler de apartamentos han comenzado a normalizarse como una forma más de alojamiento”.
Sabina Schladitz se muestra de acuerdo con esto y apunta: “Querer hacer más cosas con el mismo dinero, lo que ha derivado en la economía compartida” y pone el ejemplo de Public Hotels, “un proyecto que ha conseguido crear un mix entre tecnología y espacios inspirados en conceptos de co-working y co-living haciendo más asequible. Un modelo de negocio atractivo, tanto para hoteleros como para desarrolladores de negocio y clientes”.
Para terminar, los expertos han destacado que otro elemento a tener en cuenta son las compañías aéreas de bajo coste que han fomentado un turismo más accesible, permitiendo que pueda viajar más gente y con más frecuencia.