El 60% de las agencias de viajes consultadas por la revista AGENTTRAVEL en septiembre revela que sus clientes han gastado “algo más” durante los meses de verano, aunque asocian este incremento en el gasto sobre todo con la subida de precios registrada este año.
Por su parte, el 26% de las agencias encuestadas afirma que sus clientes han gastado “lo mismo”, frente a una mínima parte, representada por el 8%, que declara un gasto “algo menor” por parte de sus clientes.
Preguntados por el nivel de ventas con respecto al verano de 2016, el 40% de los profesionales han contestado que éstas han sido iguales al año anterior y el 39% dicen haber mejorado un poco, lo que se refleja en una pluralidad de movimientos para las minoristas de viajes, aunque por lo general, varias opiniones han coincidido en que las ventas del verano se han anticipado y “la desestacionalización se va logrando” poco a poco, según opina un agente.
Cabe destacar que solo un 3% de los agentes opina que las ventas han mejorado mucho.
Los clientes “viajan más lejos”
En esta línea, tiene sentido la respuesta que han dado los agentes a si se han alcanzado los niveles de ventas de 2007 previos a la crisis en el sector, ya que un 38% ha declarado que todavía se está lejos, frente al 27% que considera rozar las ventas anteriores a la crisis.
En el lado opuesto destacan un minoritario 6% de agentes que afirma haber alcanzado ya el ritmo de ventas previos a la crisis.
En cuanto a los destinos preferidos por los viajeros españoles este verano, varias agencias concuerdan en señalar que los clientes “viajan más lejos”, aunque los resultados reflejan que el 23% de los desplazamientos se han producido en las capitales europeas, seguidas muy de cerca por las costas españolas (22%) y los destinos de larga distancia, que han recibido al 18% de los clientes.
Por último, los agentes de viajes han sido cuestionados sobre cómo contemplan la actividad en el sector de cara al resto del año. El 54% de los consultados se considera “optimista” y el 3% “muy optimista”, frente al 35% que declara sentirse “escéptico” con respecto a la previsión de ventas en las agencias de viajes para los próximos meses de noviembre y diciembre.