Aerolíneas

Norwegian gana casi 66 millones de euros hasta septiembre, un 34% menos que en 2016

La compañía explica que la reducción se debe al aumento de la producción y la entrada a nuevos mercados, entre otras cosas

Publicada 27/10/2017

8:28 horas

 - Actualizada 27/10/2017

8:43 horas

La aerolínea destaca en su informe que la industria está viviendo “tiempos de desafío” por el ‘Brexit’ y la fuerte competencia.

La aerolínea destaca en su informe que la industria está viviendo “tiempos de desafío” por el ‘Brexit’ y la fuerte competencia.

La aerolínea Norwegian ha ganado hasta septiembre 619,9 millones de coronas noruegas (65,4 millones de euros), un 34% menos que en los primeros nueve meses de 2016, una reducción en sus márgenes que se debe, según explica la aerolínea, al incremento en las operaciones de sus 'Dreamliner', así como al aumento en la producción del 25%, la entrada a nuevos mercados y el incremento en el coste del combustible.

“Hemos incurrido en costes adicionales relacionados con el ‘wet leasing’ y las compensaciones que hemos abonado a los pasajeros por los retrasos sufrido y que han afectado de manera significativa al resultado trimestral. Pero, mirando hacia el futuro, la venta de pasajes es satisfactoria tanto en las nuevas rutas como en aquellas establecidas”, ha asegurado el consejero delegado Bjorn Kjos.

En el tercer trimestre (de julio a septiembre), ganó 1.032 millones de coronas (108,6 millones de euros) netos, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación ascendió a 10.074 millones de coronas (1.060,4 millones de euros), un 21% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.991 millones de coronas (209,5 millones de euros), una mejora del 15%.

De enero a septiembre, el volumen de negocio aumentó un 16%, hasta 23.103 millones de coronas noruegas (2.433 millones de euros), gracias al impulso de los ingresos auxiliares, que repuntaron un 20%. Los ingresos totales por pasajeros se incrementaron un 14% hasta 18.604 millones de coronas noruegas (1.959 millones de euros).

El Ebitda baja un 71%

Por otro lado, los gastos totales del período ascendieron a 22.392 millones de coronas noruegas (2.362 millones de euros), con incrementos de dos dígitos en todas las partidas. La aerolínea explica que el aumento en la actividad de la compañía ha afectado a los gastos en combustible y de personal, las dos partidas más abultadas, que aumentaron un 46% y un 33%, respectivamente. La aerolínea ha gastado también un 40% más en arrendamientos.

Norwegian obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 711,7 millones de coronas noruegas (75 millones de euros), un 71% menos que en los nueve primeros meses de 2016, El resultado neto (Ebit) fue negativo con unos números rojos de 675,3 millones de coronas (71 millones de euros) frente a ganancias de 1.485 millones de coronas suecas (156,31 millones de euros).

El resultado bruto acumulado antes de arrendamientos (Ebitdar) asciende así a 3.562 millones de coronas noruegas (375 millones de euros), un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el último trimestre, la aerolínea incrementó un 25% su oferta y un 26% su demanda, lo que se tradujo en un aumento en su factor de ocupación de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 91,7%. De julio a septiembre, Norwgian transportó a 9,8 millones de pasajeros siendo Estados Unidos y España los mercados con mayores crecimientos de viajeros (25% y 79%, respectivamente). Los pasajeros españoles ocupan el segundo puesto por nacionalidades, representando un 15% del total de sus pasajeros.

Riesgos e incertidumbres

En el informe, la compañía destaca que la industria de las aerolíneas está viviendo un tiempo de desafíos como consecuencia del ‘Brexit’ y de la fuerte competencia. “La demanda futura depende de una confianza sostenida del consumidor y del negocio en los mercados clave de la compañía”, añade, y señala la necesidad de reducir costes unitarios para mantener la confianza en un mercado apoyado en las tarifas bajas, que “atraen nueva demanda”.

Norwegian califica de “satisfactorio” el ritmo de reservas de cara al último trimestre del año. La compañía está pendiente de la próxima llegada de 17 nuevos Boeing 737-800Ws, nueve Boeing 787-9s y seis 737MAX, con un coste operativo inferior. También recibirá tres A320neo, que cederá en arrendamiento a HK Express.

En definitiva, la compañía prevé un incremento en su oferta del 25% para el conjunto del año gracias a la introducción aeronaves más grandes, si bien ha indicado que podrían tomar la decisión de “hacer ajustes en la capacidad para optimizar el portfolio de rutas” según el “desarrollo de la economía y el mercado”. En 2018, la compañía prevé un aumento en su oferta del 35%.

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