El NDC lleva activo en el mercado desde hace unos días y ya se puede apreciar “un descenso generalizado de los vuelos de Iberia y British a través de los GDS”, según declaraciones a AGENTTRAVEL del director general de Travelport España, Fred Lindgren.
Lindgren asegura que la demanda no está bajando pero las agencias optan por “otras opciones, como un código compartido, u otra aerolínea que ofrezca una conexión entre ciudades” dado que el NDC de Iberia “está muy verde y sin mucha funcionalidad”.
Aun así, el directivo de Travelport ha confirmado que la compañía está a la espera de conseguir el nivel 3 de certificación de IATA y que tienen una “plataforma creada” en la que integrarán “el NDC y los APIS que vayan creando las compañías aéreas para poder ofrecerlo como cualquier otro contenido”.
Aportaciones de las aerolíneas
Lindgren, eso sí, ha supeditado la integración del NDC en su GDS a que las aerolíneas puedan “aportar algo que se adapte a lo que quiere el cliente” porque “los agentes no están dispuestos a bajar las prestaciones para atender a un cambio de estrategias de las aerolíneas”.
No obstante, el directivo se ha mostrado confiado en la capacidad de Travelport para adaptarse al NDC y ha declarado que, cuando llegue ese momento, “el GDS que logre integrar todas las funciones del NDC es el que se va a llevar el gato al agua”.
Para terminar, Lindgren ha destacado que hasta ahora el NDC de Iberia no ofrece casi ningún ‘ancilliary’ mientras que Travelport cuenta en su sistema con más de 50.