Alojamiento

NH Hotel Group gana 24,5 millones hasta septiembre, un 13,7% más

La cadena hotelera confirma su previsión de alcanzar un Ebitda recurrente de 230 millones para 2017

16/11/2017

9:03 horas

NH destaca que los ingresos en todo el grupo crecieron un 4,7%, hasta los 154,9 millones de euros.

NH destaca que los ingresos en todo el grupo crecieron un 4,7%, hasta los 154,9 millones de euros.

La compañía NH Hotel Group logró un beneficio neto de 24,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo periodo de 2016, a pesar de que el pasado año incluye un efecto positivo de 26 millones de euros por plusvalías netas por rotación de activos, según informó este miércoles la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena explica que aislando dicha aportación el beneficio neto total hubiera crecido en 29 millones de euros, un aumento equivalente a un 135%. Durante los meses de octubre y noviembre la cadena registró unas plusvalías netas por rotación de activos de 15 millones de euros. En el tercer trimestre, elevó un 84,6% su beneficio neto, una mejora de 8,5 millones de euros.

El resultado neto recurrente fue de 27,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una mejora de 22,6 millones de euros, en su totalidad por la mejora del negocio hotelero.

De enero a septiembre, sus ingresos alcanzaron los 1.168,6 millones de euros, lo que supone un 6,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior (un alza del 6,8% a tipo constante).

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) repuntaron un 9,5% en los nueve primeros meses del año, con un aumento del precio medio diario por noche (ADR) del 5,7% y del 3,6% en ocupación, aprovechando la fuerte demanda en Benelux (+6,7%), España (+4,6%) y Europa Central (+3,6%). La contribución de los precios al crecimiento del RevPar fue del 60%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 170,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 26,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2016 gracias al aumento de los ingresos y al control de los costes. En el tercer trimestre, se situó en 67,3 millones de euros, con una mejora del 30,6%.

Un 13% más de ingresos en España

La cadena registró crecimientos generalizados en todos los mercados donde opera y destaca especialmente el “excelente” comportamiento de España y de Benelux, con aumentos en ambos casos por encima del 13% en sus ingresos. También en el tercer trimestre: España (+14,1%) y Benelux (+10,6%).

El buen comportamiento del negocio en España derivó en un incremento del RevPar del 16,5% (una mejora del 5,8% frente a la competencia), con un aumento de los precios del 11,2% y del 4,8% en ocupación. Los ingresos totales aumentaron un 13%, hasta los 297,8 millones de euros, y el Ebitda en esta unidad de negocio se duplicó hasta alcanzar los 45,2 millones de euros.

En cuanto a la evolución en octubre, NH destaca que los ingresos en todo el grupo crecieron un 4,7%, hasta los 154,9 millones de euros. En España, su volumen de negocio en octubre aumentó un 4%, frente a los crecimientos del 12,9% del Benelux y del 6% en Italia.
Demanda ligeramente inferior en Barcelona

La mejora registrada en octubre en España viene dada principalmente por el aumento de los ingresos en Madrid (+9,1%) y en ciudades secundarias (+4,5%), frente a la caída del 9,3% registrada en Barcelona. No obstante, la cadena apunta que la comparativa en la Ciudad Condal con un mes de octubre de 2016 con incrementos del 15% resulta “difícil”.

Cataluña representa el 5% de los ingresos del grupo acumulado a octubre, con una cartera de 25 hoteles (dos en propiedad, 14 en alquiler y 9 bajo gestión) con 3.250 habitaciones, donde el peso de los eventos es menor que en otros establecimientos del grupo como en la capital. La demanda ‘leisure’ representa más del 50% de la actividad en este mercado.

No obstante, la cadena admite que la demanda para el primer trimestre de 2018 es ligeramente inferior a la del año pasado, debido a la tendencia positiva en el segmento leisure.

En el resto de mercados, hasta septiembre destaca Italia con un aumento del 5,8% del RevPar en los nueve primeros meses, un incremento del 5,3% de los precios y en menor medida de ocupación (+0,4%). En Europa Central elevó un 2,5% el RevPar y el 3,4% su ocupación, con una ligera caída de los precios (-0,9%). Finalmente en las Américas mejoró un 5,3% el RevPar, con incremento del 4% de las tarifas.

Confirma objetivos

A 30 de septiembre, la deuda neta asciende a 694 millones de euros, lo que supone una reducción del 7% respecto al cierre del ejercicio 2016 por la favorable generación de caja operativa, compensando el capex, los gastos financieros y el pago de dividendos. Hasta septiembre, se han materializado operaciones de rotación de activos por una caja neta de 33,2 millones de euros.

Con todo, NH ha confirmado su previsión de alcanzar un Ebitda recurrente de 230 millones para 2017. La cadena, que celebró su Investor Day el pasado 28 de septiembre, elevó entonces esta previsión desde los 225 millones de euros. Para 2019, su objetivo es situar el Ebitda pro forma en niveles de 300 millones de euros y un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones de euros.

Actualmente, el grupo cuenta con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020, con 30 proyectos firmados (5.303 habitaciones), de ellos 19 establecimientos bajo arrendamiento, diez en gestión y uno en propiedad, pendientes de apertura.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar