Agencias y TTOO

Fetave también reclama la suspensión del NDC por su funcionamiento “deficiente”

La agencias afirman que el sistema implantado por Iberia solo permite vender una parte “muy pequeña” de los vuelos ofertados

Publicada 17/11/2017

8:49 horas

 - Actualizada 17/11/2017

8:51 horas

Asistentes a la IIª Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de Fetave.

Asistentes a la IIª Conferencia de Presidentes de Asociaciones Territoriales de Fetave.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha reclamado la suspensión de la conexión NDC (New Distribution Capablity) o su aplazamiento por ser un sistema “improvisado” y “deficiente”, hasta que no se garantice su correcto funcionamiento. Anteriormente, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya criticó la “improvisación” con la que se implantó este sistema y reiteró su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución.

“El portal de venta de billetes con soporte NDC implementado en el mercado español es improvisado y no está pensando para la venta profesional indirecta”, han asegurado desde Fetave en un comunicado.

Iberia y British Airways utilizan desde noviembre la conexión NDC, impulsada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para competir con los sistemas de distribución global (GDS) tales como Amadeus, Sabre o Travelport, y Air France-KLM ha anunciado que se sumará próximamente.

Al respecto, Fetave asegura que la herramienta desarrollada por IAG, que entró en funcionamiento el pasado 1 de noviembre, es “deficiente” pues únicamente permite vender una parte “muy pequeña” de los vuelos ofertados y además es “improvisada”. “No permite aplicar todas las tarifas, ni los descuentos de residente, ni grupos, ni turoperación”, denuncia.

Asimismo, ha señalado que detrás de la imposición de nuevos recargos que penalizan la utilización de los sistemas GDS, parece estar librándose la batalla por el control de la información, el Big Data de todo el proceso de intermediación y de los hábitos de consumo del usuario de las líneas aéreas.

Crisis en la intermediación

Las agencias de viaje han coincidido en que lo importante es saber si la utilización del NDC va a ser abierta y transparente a agencias y empresas tecnológicas para mejorar la prestación de los servicios en la intermediación, o si lo que se va a imponer es el modelo de Lufthansa cuyo canal NDC ha sido utilizado por la compañía aérea para redirigir las ventas a su canal web atacando la intermediación y el canal de las agencias.

En su opinión, “la deriva de esta crisis sobre la intermediación, iniciada por Lufthansa en 2016 que ahora reproduce IAG, y que el año que viene amenaza con extender Air France, puede poner en peligro la estabilidad en el mercado de la comercialización de los billetes aéreos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

NDC

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar