Alojamiento

Los ingresos de NH en Cataluña caen un 9% en octubre por la incertidumbre política

El consejero delegado de la compañía considera el descenso “no relevante” porque la comunidad autónoma solo representa el 5% de sus ingresos globales

Publicada 17/11/2017

8:51 horas

 - Actualizada 17/11/2017

14:01 horas

NH cuenta con 25 hoteles en Cataluña y considera que su demanda es principalmente vacacional.

NH cuenta con 25 hoteles en Cataluña y considera que su demanda es principalmente vacacional.

NH Hotel Group registró en octubre un caída del 9% en sus ingresos en Cataluña, donde cuenta con 25 hoteles, en comparación con el mismo mes de 2016 como consecuencia de la situación de incertidumbre derivada del desafío independentista y su afectación en las reservas hacia ese destino.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, cifra en uno o dos millones de euros el impacto negativo para el grupo como consecuencia de la caída de reservas en Cataluña en el peor escenario, cifra “no relevante” para una compañía que prevé cerrar 2017 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 230 millones de euros.

Cataluña representa el 5% de los ingresos totales del grupo que opera en Cataluña una pequeña parte de los 400 activos de su cartera (dos en propiedad, 14 en alquiler y 9 bajo gestión) con una oferta 3.250 habitaciones.

En una conferencia con analistas, Aragonés ha asegurado que no está preocupado por este descenso pues la demanda se está estabilizando este mes y la cadena cuenta con “capacidad” para afrontar estas situaciones.

Además, ha recordado que su demanda en Barcelona es en un 50% vacacional, por lo que su exposición en el segmento MICE es menor. Como ya hiciera ayer, NH ha reiterado la comparativa en el mes de octubre resulta “difícil” teniendo en cuenta que los ingresos en octubre de 2016 aumentaron un 15%.

El menor peso de los eventos en sus hoteles de Barcelona, frente a otras ciudades como Madrid, unido al buen rendimiento registrado en la capital (+9%) y en ciudades secundarias (+4,5%), ha propiciado que el volumen de negocio en España repuntara un 4% en octubre y aumentara un 4,7% en todo el grupo.

Situar el Ebitda en 300 millones

Por otro lado, NH ha confirmado su previsión de alcanzar un Ebitda recurrente de 230 millones para este año y su objetivo en 2019 es situar el Ebitda pro forma en niveles de 300 millones de euros y un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones de euros.

Actualmente, cuenta con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020, con 30 proyectos firmados (5.303 habitaciones), de ellos 19 establecimientos bajo arrendamiento, diez en gestión y uno en propiedad, pendientes de apertura.

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