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Tecnología
La UE logra un acuerdo para acabar con las restricciones geográficas en las compras online
Entrará en vigor a finales de 2018
Publicado
Miércoles 22/11/2017
9:03 horas
13:25 horas
Miércoles 22/11/2017
Actualizado
Quedarán exentos de estas normas los servicios audiovisuales y contenidos como la música, libros electrónicos o videojuegos, protegidos por derechos de autor.
Quedarán exentos de estas normas los servicios audiovisuales y contenidos como la música, libros electrónicos o videojuegos, protegidos por derechos de autor.
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Los negociadores del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han logrado un principio de acuerdo para acabar con las restricciones geográficas “injustificadas” en las compras en Internet dentro del mercado comunitario, lo que permitirá a los consumidores hacer sus compras ‘on line’ en los sitios web que elija, sin ser bloqueados o redirigidos a páginas de otro país de la Unión Europea.

Las nuevas normas, que necesitan aún el visto bueno formal de los 28 y de la Eurocámara para su entrada en vigor, previsiblemente a finales de 2018, se aplicarán a servicios como entradas para conciertos, dispositivos electrónicos o el alquiler de coches.

Sin embargo quedarán exentos de estas normas los servicios audiovisuales y contenidos como la música, libros electrónicos o videojuegos, protegidos por derechos de autor.

El objetivo del reglamento pactado por la UE es que los consumidores no se encuentren con barreras geográficas a la hora de adquirir bienes y servicios a través de Internet, como por ejemplo el requisito de formalizar el pago con una tarjeta de débito o crédito de un determinado país o ser redirigidos a otras páginas locales del lugar en el que ha iniciado la compra.

Las instituciones no intervienen

En cualquier caso, las instituciones han querido dejar claro que su intención no es regular el mercado ni armonizar los precios, por lo que las nuevas reglas “no imponen la obligación de venta” y mantienen la libertad de los comerciantes de fijar sus precios.

Así, la diferenciación de precios será posible (no así la “discriminación de precios”), de modo que los comerciantes podrán ofrecer diferentes condiciones generales de acceso, incluidos los precios, y de dirigir sus servicios a determinados grupos de clientes en determinados territorios.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Andrus Ansip, ha aplaudido el acuerdo porque “pone fin a la discriminación injustificada” y ha apuntado que las nuevas condiciones serán “una realidad en las Navidades del próximo año”.

La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, por su parte, ha destacado la mejora que supone para el Mercado Único en la era digital y ha avisado de que Bruselas quiere ahora actuar para lograr “precios más bajos” en el sector del reparto transfronterizo de paquetes, cuya situación sigue “desanimando” a los europeos a comprar en el resto de la UE.

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