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El 70% de los viajeros de negocios sacrificaría su privacidad a cambio de servicios más personalizados
Un 65% prefiere los hoteles a los apartamentos, según un estudio de Wanup
Publicado
Miércoles 22/11/2017
9:03 horas
El 80% de los encuestados reconoce que formaría parte de un programa de fidelidad si el hotel conociera sus necesidades específicas.
El 80% de los encuestados reconoce que formaría parte de un programa de fidelidad si el hotel conociera sus necesidades específicas.
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Siete de cada diez viajeros españoles de negocios aseguran que sacrificarían su privacidad a cambio de obtener servicios más personalizados, según datos del I Estudio sobre Preferencias del Viajero frecuente elaborado por el club de fidelidad Wanup presentado este martes en Madrid.

Las tarjetas de fidelidad, los puntos o los descuentos ya no son la prioridad para los viajeros frecuentes de negocios, sino que cada vez buscan una atención más personalizada que se adapte y anticipe a sus necesidades. Así el 80% de los encuestados reconoce que formaría parte de un programa de fidelidad si el hotel conociera sus necesidades específicas.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra el que un tercio de los viajeros de negocios aprovecha para hacer turismo en su tiempo libre, y que el aspecto cultural es el que llama más la atención de los españoles a la hora de viajar por negocios (43,5%), con actividades como recorrer la ciudad, visitar museos o vivir experiencias locales.

Para el viajero frecuente de negocios español la principal expectativa de un programa de fidelidad es poder acceder a la cobertura Premium (26,2%) por accidente o enfermedad, pérdida de maleta o cancelación de vuelos. En segundo lugar, con un 19%, se encuentra la opción de contar con un acceso prioritario para pasar el control de seguridad y reducir el tiempo de espera en el aeropuerto.

Viajes cada vez más digitales

El estudio también analiza el uso del móvil y la tecnología disponible, tanto a la hora de organizar el viaje como para resolver las diferentes necesidades que puedan tener durante su estancia.

Además de hablar o enviar mensajes, el mayor uso que hacen los viajeros de negocios del móvil es fundamentalmente para dejar comentarios y valoraciones tras su estancia (en el 76,4% de los casos). En segundo lugar, lo utilizan para compartir experiencias en redes sociales o reservar el transporte a través de una ‘app’.

Más de la mitad de los encuestados otorga mucha importancia a las valoraciones de otros viajeros: las notas, las fotografías y la puntuación que tiene el hotel.

El 41% de los encuestados asegura que no forma parte de ningún club de fidelidad hotelera. La falta de variedad de hoteles disponibles y la dificultad que entraña conseguir beneficios parecen ser las principales razones.

Para casi el 80% de los que no pertenecen a un programa de fidelidad, el hecho de poder recibir un incentivo económico por apuntarse sería el aliciente para registrarse (por ejemplo, mediante vales de dinero para canjear en próximas reservas o el desayuno de forma gratuita).

Los apartamentos, la última opción

Pese a la popularidad alcanzada en los últimos años por las plataformas que ofrecen alojamiento en apartamentos particulares, esta opción se encuentra en la última posición en todos los países en los que se ha realizado el estudio.

Cuando se trata de viajes por negocios, los viajeros no tienen dudas: un 64,8% escoge alojarse en cadenas hoteleras. Un 17,8% lo hace en hoteles independientes y un 8,3% asegura que no presta atención al hotel, pero sí al hecho de que forme parte de su club de fidelidad. Los hoteles ‘boutique’ o los apartamentos quedan en último lugar, seleccionados como opción preferida únicamente por el 2% de los encuestados.

Las preferencias de estos viajeros no distan mucho a la hora de viajar por placer. Un 48,3% prefiere cadenas hoteleras, un 22,7% hoteles independientes, un 7,7% hoteles que formen parte de su club de fidelidad y un 12% hoteles boutique.

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