Alojamiento

NH se revaloriza en Bolsa casi un 17% tras la oferta de fusión de Barceló

Las acciones cerraron este martes a 5,84 euros, más cerca de los 7,08 euros que ofrece el grupo balear

Publicada 22/11/2017

9:03 horas

 - Actualizada 22/11/2017

13:25 horas

Aragonés sigue firme en el plan estratégico para el periodo 2017-2019 de NH.

Aragonés sigue firme en el plan estratégico para el periodo 2017-2019 de NH.

Los títulos de NH Hotel Group han rebotado este martes un 4,72% hasta los 5,84 euros después de la oferta del Grupo Barceló para fusionar ambos negocios y crear un grupo líder en España. De esta manera, las acciones de NH se han revalorizado un 16,8% desde el lunes, cuando los títulos tenían un precio de 5 euros, antes de que Barceló comunicara su propuesta de fusión.

Durante la sesión bursátil de este martes se intercambiaron 4,39 millones de títulos de NH con un volumen efectivo de más de 26 millones de euros, tras oscilar entre un valor mínimo de 5,65 euros y un máximo de 6, cerraron a 5,84 euros.

Hay que recordar que el grupo de la familia Barceló ofrece 7,08 euros por cada acción de NH, lo que supone valorar la cotizada en 2.480 millones de euros, con una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros) y cerca de un 40% con respecto al cierre del viernes.

Con vistas al plan estratégico 2017-2019

Por su parte, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha reafirmado este martes en Botogá la comunicación realizada el lunes por la cadena hotelera ante la oferta de fusión planteada por el Grupo Barceló, al recordar que la compañía tiene un plan estratégico para el periodo 2017-2019, independientemente de la oferta de fusión hecha por el grupo mallorquín que sigue vigente.

Aragonés, de viaje en Colombia con motivo de los 20 años de NH en América, ha asegurado que la compañía está enfocada en su plan estratégico al 100%, que sigue vigente, y ha recordado que la oferta realizada por el Grupo Barceló es “preliminar” y “no vinculante”.

NH Hotel Group cuenta con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020, con 30 proyectos firmados (5.303 habitaciones), de ellos 19 establecimientos bajo arrendamiento, diez en gestión y uno en propiedad, pendientes de apertura. De ellos, 13 hoteles se ubican en América (1.825 habitaciones). En América ya cuenta con 64 establecimientos (11.165 habitaciones).

Un clima positivo

Según Victoria Torre, analista de Self Bank, el ascenso de las acciones de NH es normal, ya que el precio inicial que ofrece el grupo mallorquín sigue dejando recorrido a las subidas. De hecho, son numerosas las casas de análisis que han dado su bendición a la operación, lo cual genera “un clima positivo” en torno a la operación.

“A priori parece interesante desde un punto de vista estratégico. Las dos hoteleras operan en segmentos y en áreas geográficas diferentes y que complementarían a la perfección. La unión de ambas daría como resultado una compañía con un gran músculo y con una amplia diversificación en su sector”, destaca Torre. Entre las dos, sumarían más de 100.000 habitaciones y más de 600 hoteles y superarían los 370 hoteles de Meliá, primera hotelera del país.

Los resultados de NH del último trimestre, con un crecimiento de beneficios cercano al 14% y el “buen momento” que vive el sector turístico también bendicen la operación. “No solo ayuda el buen momento del sector, sino también la política de control de costes puesta en marcha por la compañía”, señala esta analista. Los ingresos de la hotelera se vieron beneficiados tanto por el incremento del precio por habitación (RevPar) como por el aumento de la demanda.

Operación poco atractiva

No obstante, los analistas de Bankinter consideran la operación “poco atractiva” para el accionista minoritario de NH, al menos a corto plazo. Así, recomiendan aprovechar la oportunidad para vender a los niveles actuales. En su opinión, tal y como está planteada la fusión no es una oportunidad para que los actuales accionistas de NH vendan a cambio de una contraprestación, sino decidir si continuarían o no como inversores en la compañía resultante de una eventual fusión.

Barceló propone una ecuación de canje referenciada a la contribución de Ebitda de cada empresa. El grupo mallorquín tiene como objetivo en 2017 alcanzar un Ebitda en torno a 388 millones de euros, mientras que NH ha confirmado su previsión de alcanzar un Ebitda de 230 millones para 2017.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar