Tecnología

Uno de cada tres consumidores digitales paga con el móvil en tiendas físicas, según Mastercard

El 51% de los consumidores digitales prefiere la autenticación biométrica por encima de otras formas de identificación por motivos de seguridad

24/11/2017

8:55 horas

Aumenta en el número de usuarios que emplea tarjetas ‘contactless’ al pagar en los comercios, del 34% del año pasado al 52% actual.

Aumenta en el número de usuarios que emplea tarjetas ‘contactless’ al pagar en los comercios, del 34% del año pasado al 52% actual.

El 29,5% de los consumidores digitales paga con el móvil en tiendas físicas, siendo las aplicaciones de los bancos las favoritas para realizar estas transacciones, según el Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard realizado por Inmark Europa en 2017.

Otros datos recogidos en este estudio es el aumento en el número de usuarios que emplea tarjetas ‘contactless’ al pagar en los comercios, que crece del 34% del año pasado al 52% actual. Por otro lado, a pesar de que un 68% de los encuestados conoce el sistema de pagos con el móvil, solo el 40% de los mismos cuenta con un móvil con la tecnología NFC, necesaria para éstas transacciones.

El estudio indica que el 33% de sus usuarios usa aplicaciones de pago en tiendas físicas al menos una vez por semana, mientras que el 16%, todos o casi todos los días, y el 27%, una vez al mes. En cuanto al importe a pagar, el 43% respondió usarlas para cualquier cantidad, el 26% solo para importes inferiores a 20 euros, el 22% para transacciones que no excedan los 50 euros, y el 8,6% solo para compras de más de 200 euros.

El 51% de los consumidores digitales prefiere la huella dactilar u otra autenticación biométrica por encima de otras formas de identificación. La seguridad es el principal motivo para decantarse por un método u otro, seguido de la comodidad, la practicidad y la rapidez.

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, afirma que el pago digital ya es una realidad “gracias al buen hacer de los diversos actores de la industria”, aunque reconoce que hay que “seguir trabajando” en esta infraestructura para mostrar a los consumidores “las ventajas de un método que es seguro, cómodo y fiable, y un buen instrumento” con el que, además, es posible “controlar mejor el gasto”.

El 73% prefiere usar el ordenador a la hora de comprar ‘online’

El estudio también refleja que el 73% de los clientes digitales prefiere usar el ordenador en casa a la hora de realizar las compras ‘online’, si bien el teléfono móvil gana terreno, y es ya el dispositivo preferido por el 17% (11,8 puntos porcentuales más que hace dos años seguido de la ‘tablet’ con el 6%.

Las principales razones para no usar el móvil son el tamaño de la pantalla (52%), que las páginas no están adaptadas (40%), problemas con la conexión (18%), complicaciones con la navegación, (13%), y sensación de inseguridad (12%).

Este informe también analiza el uso de ‘wallets’ digitales como Masterpass en estas transacciones, y muestra que estos métodos de pago son conocidos por el 99% de los clientes digitales y que el 87% de la muestra ha pagado a través de alguno.

A la hora de realizar transacciones ‘online’, la biometría vuelve a ser el método preferido de autenticación debido a su seguridad, aunque siga siendo la identificación por SMS la opción más utilizada.

En este sentido, la directora de MasterCard en España afirma que la seguridad ocupa “un lugar principal” en las innovaciones que desarrollan en la firma, de tal modo, que “no contemplan el desarrollo” de ninguna solución que “no asegure los más estrictos estándares de fiabilidad y protección”.

“En esta línea nació ID Check, un servicio que permite identificar al propietario de la tarjeta a través de sus huellas dactilares o el reconocimiento facial, y que ya está disponible para su contratación para los emisores de España y en otros 11 mercados de Europa", afirma Real.

El estudio revela que los pagos P2P (entre personas) ya son conocidos por el 66% de los consumidores digitales, sin embargo tan sólo el 16% afirma utilizarlos, una media de 5,36 veces al año y con un promedio de transacción de casi 48 euros, unos 255 euros anuales.

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