Cruceros

Se reducen las excursiones de cruceristas en Barcelona por el proceso independentista

Puertos del Estado prevé alcanzar los nueve millones de pasajeros de cruceros este año

Publicada 30/11/2017

8:43 horas

 - Actualizada 30/11/2017

10:01 horas

Se han reducido los excursionistas pero no se han producido cancelaciones, según José Llorca.

Se han reducido los excursionistas pero no se han producido cancelaciones, según José Llorca.

Los cruceristas que recalan en Barcelona están visitando menos la ciudad y realizando menos excursiones tras la incertidumbre que vive Cataluña por el desafío independentista, según Puertos del Estado, aunque “no se han detectado anulaciones” significativas.

“La situación política siempre afecta al turismo de cruceros. Sí estamos detectando un menor número de visitas y excursiones de los cruceristas que llegan al territorio”, ha afirmado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en Madrid.

No obstante, Llorca ha matizado que actualmente no se han detectado anulaciones de viajes de cruceristas que hacen escala en los puertos de Barcelona y Tarragona, salvo los tres casos de la naviera TUI en la Ciudad Condal los días 1 y 3 de octubre.

El presidente de Puertos del Estado ha puesto el ejemplo de Turquía, país donde los atentados provocaron que el turismo, y particularmente el de cruceros, se resintiera.

Según explica Llorca, el turismo de cruceros “valora mucho la estabilidad política”, por lo que desde Puertos del Estado entienden que la estabilidad política es “un factor muy relevante para que el sector de los cruceros siga creciendo en España”.

Cruceros al alza

Los puertos españoles registraron 6,5 millones de pasajeros de cruceros en los nueve primeros meses del año, un 1,9% más, periodo en el que recalaron en España 2.890 cruceros, un 7,1% más, según los últimos datos disponibles.

De enero a septiembre, entre los puertos con mayor afluencia, Barcelona sigue liderando en volumen de llegadas con dos millones de cruceristas (-1,74%), con un 3% más de buques (569 navíos). En 2016, lideró los puertos europeos en el segmento de cruceros.

Le siguieron Baleares con 1,7 millones (+9,7%) y un 16,4% más de cruceros (666 unidades) y Las Palmas con una caída del 6,76% de cruceristas, hasta los 658.673 pasajeros, con un retroceso del 8% en las llegadas de barcos de este tipo, 26 menos que hace un año.

España es el segundo destino turístico europeo de cruceros, por detrás de Italia. Un total de 8,5 millones de cruceristas visitaron las costas españolas durante 2016, con un impacto económico de 1.300 millones de euros y 28.000 empleos. “Para este año el objetivo es alcanzar los nueve millones de cruceristas”, ha recordado Llorca.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar