Aerolíneas

Alitalia cancela 77 vuelos el 15 de diciembre por los paros de los controladores italianos

Trabajadores de la aerolínea se han sumado a la huelga de los profesionales del control aéreo

Publicada 12/12/2017

13:01 horas

 - Actualizada 13/12/2017

9:06 horas

Alitalia reforzará su personal en los aeropuertos de Roma-Fiumicino y Milán-Linate pra hacer frente a la huelga.

Alitalia reforzará su personal en los aeropuertos de Roma-Fiumicino y Milán-Linate pra hacer frente a la huelga.

La compañía Alitalia, en proceso de venta y bajo gestión concursal, ha cancelado 77 vuelos para el viernes 15 de diciembre –entre las 13:00 y las 17:00 horas– por una huelga de controladores aéreos en Italia, a la que se han sumado trabajadores de la compañía aérea.

Así lo ha anunciado la aerolínea, que ha activado un plan extraordinario para limitar los inconvenientes de los pasajeros, reservando en los primeros vuelos disponibles la mayor cantidad de plazas para los viajeros involucrados en cancelaciones.

Según calcula la compañía, el 80% de sus vuelos programados podrá volar el mismo día del 15 de diciembre gracias a las medidas que tiene pensado adoptar. No obstante, el sindicato italiano CUB Trasporti ha llamado a los trabajadores de Alitalia a secundar una huelga de 24 horas, con excepción de dos franjas horarias (de 7:00 a 10:00 horas y de las 18:00 a las 21:00, horas locales).

La lista completa de vuelos cancelados está disponible en la web de la compañía, junto con información detallada sobre cómo canjear el billete o la posibilidad de cambiar su vuelo sin penalización hasta el 22 de diciembre.

Refuerzo de personal

Por otro lado, Alitalia recomienda a los viajeros que compraron un billete para volar el 15 de diciembre verificar el estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto, llamando al número gratuito 800 65 00 55 (desde Italia) o al número +39 06 65649 (desde en el extranjero), o poniéndose en contacto con la agencia de viajes donde compraron el vuelo.

Con el fin de ayudar a los viajeros, Alitalia ha planificado un refuerzo de su personal en los aeropuertos de Roma-Fiumicino y Milán-Linate. El número de empleados del centro de llamadas también se ha incrementado. Además, se usarán aviones más grandes, tanto en rutas nacionales como internacionales, para transportar más pasajeros.

Alitalia solicitó en abril ser puesta bajo administración extraordinaria –ya lo estuvo hace menos de una década– tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal.

La decisión final sobre la venta de Alitalia se conocerá en abril de 2018 después de que el Gobierno de Roma ampliara el plazo buscando que se mejoren las ofertas. Sobre la mesa hay siete ofertas vinculantes, entre ellas las realizadas por Lufthansa, easyJet y el fondo Cerberus.

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