Aerolíneas

Las aerolíneas alemanas acuden al rescate de los pasajeros varados de Niki

Ofrecerán a los clientes que no viajen en paquetes vacacionales asientos disponibles a tarifas especiales

Publicada 15/12/2017

8:59 horas

 - Actualizada 15/12/2017

9:37 horas

La quiebra afecta a siete aeropuertos españoles: Lanzarote, con 18 vuelos cancelados; Málaga (16); Fuerteventura (26); Gran Canaria (72); Palma de Mallorca (114); La Palma (10) y Tenerife Sur (60). En la imagen, un avión de Niki en Lanzarote.

La quiebra afecta a siete aeropuertos españoles: Lanzarote, con 18 vuelos cancelados; Málaga (16); Fuerteventura (26); Gran Canaria (72); Palma de Mallorca (114); La Palma (10) y Tenerife Sur (60). En la imagen, un avión de Niki en Lanzarote.

Las compañías aéreas alemanas han puesto en marcha una operación de rescate para las decenas de miles de pasajeros varados por el colapso del operador de vacaciones de bajo coste Niki, filial austríaca de airberlin, que se declaró ayer en quiebra y anunció con efecto inmediato el cese de todas sus operaciones.

De los aproximadamente 40.000 clientes de Niki que planeaban viajar a sus hogares en los próximos 14 días, unos 15.500 habían reservado su propio viaje, dijo el administrador de insolvencia de la aerolínea, Nicolas Floether.

Las aerolíneas ofrecerán a los pasajeros de Niki, que no viajan en paquetes vacacionales, asientos disponibles en sus vuelos a tarifas especiales, ha afirmado la Asociación Alemana de Aviación en Berlín, que aclara que son los operadores turísticos los responsables de las compensaciones de aquellos viajeros.

Dependiendo de la disponibilidad de asientos, la aerolínea de vacaciones Condor, propiedad del turoperador alemán, volará desde Alemania de forma gratuita a cualquier pasajero que haya reservado directamente con Niki, mientras planea aumentar su capacidad en las rutas afectadas.

El Gobierno de Viena también ha lanzado un programa de refuerzo para repatriar a los miles de clientes austríacos de Niki que ahora están varados en el extranjero. En un primer paso, el Ministerio de Transporte está reservando asientos en otras aerolíneas. De ser necesario, se podrían fletar vuelos chárter especiales, dijo un portavoz del ministerio.

186 vuelos afectados en Canarias

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, realizará desde este jueves inspecciones ‘in situ’ en los aeropuertos españoles desde los que operaba Niki, filial austríaca de airberlin, que ha cesado su actividad y ha cancelado todos sus vuelos, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros.

Según datos de Aena, los vuelos cancelados en aeropuertos españoles entre el día 15 y el día 20 de diciembre ascienden a 316, de los cuales 186 afectan a Canarias.

El cese de sus operaciones afecta a un total de siete aeropuertos españoles: Lanzarote, con 18 vuelos; Málaga con 16; Fuerteventura con 26; Gran Canaria con 72; Palma de Mallorca con 114; La Palma con 10 y Tenerife Sur con 60 vuelos cancelados entre llegadas y salidas.

La AESA es el organismo que tiene las competencias sobre la supervisión del cumplimiento de los derechos de los viajeros en vuelos en España, establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

En un comunicado, recuerda a los pasajeros afectados que deben reclamar ante la compañía y aquellos que hayan adquirido los billetes a través de un turoperador podrán solicitarle a éste una reubicación en caso de que Niki no responda.

Derechos de los pasajeros

En caso de cancelación, los viajeros tienen derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.

Asimismo, tienen derecho a ser compensados económicamente, salvo en aquellos casos en los que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado. La cuantía económica de la compensación variará en función de la distancia del vuelo cancelado.

21 aviones y mil empleados

Niki, que cuenta con 21 aviones y mil empleados, estuvo considerada durante años una aerolínea fiable, utilizada sobre todo por turistas de Austria y Alemania que volaban a Baleares y Canarias, en España.

Los 21 aviones Airbus que opera Niki no pertenecen a la compañía sino que son alquilados. El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf. A los inversores también les atraen los salarios y costes de producción relativamente bajos de Niki, ya que los trabajadores ganan menos que los de otros competidores del sector.

Según el portal especializado ‘Pilotjobsnetwork’, los pilotos jóvenes tienen un sueldo inicial inferior a 2.000 euros (2.360 dólares) mensuales brutos. Los auxiliares de vuelo ganan un sueldo base de 959,20 euros mensuales los tres primeros años y el sueldo bruto mínimo está fijado en 21.000 euros anuales, según la tarifa vigente. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar